Diciembre 1 del 2023.- En el primer minuto de mañana 2 de diciembre de 2023 entrará en funciones el gobernador interino en medio de disputas, protestas y divisiones.

A escasas horas de que inicie la licencia de Samuel García para irse a contender por la presidencia de la República y que se espera el arribo de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, el Palacio de Gobierno no tiene vigilancia extra como se perfilaba anoche por el arribo de elementos de Fuerza Civil y la presencia de vallas.

La mañana de este viernes, en entrevista tras concluir su participación en la reunión de seguridad, Pedro Arce, encargado de la Fiscalía del estado aseguró que no han recibido solicitud del gobierno estatal para algún operativo especial en el Palacio de Cantera.

"No tenemos ningún acuerdo, de ninguna manera (para un operativo especial). Como te digo yo no puedo opinar sobre actos futuros e inciertos", dijo Arce.

Sobre la presencia de unas vallas metálicas en los accesos de Palacio comentó que no tiene el dato si son normales.

"Eso habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad Pública o a quien tiene a cargo la seguridad del gobierno", dijo.

Añadió que su presencia el Congreso el día de la designación del gobernador interino derivó de una denuncia ante los hechos que se presentaron.

"Lo que ocurrió la noche del miércoles en el Congreso, la presencia de los ministeriales se debió a una denuncia que se presentó por parte de personal del Congreso del estado, por eso acudieron los agentes ministeriales quienes al llegar al lugar recabaron el Informe Policial Homologado correspondiente, realizaron las primeras diligencias", dijo.

Mencionó que la investigación de los hechos registrados está en curso. Se analizan videos y tomarán testimonios de las personas presentes, incluidos algunos diputados.

Hasta el momento los delitos que podrían perseguirse son amenazas y daños.

"Y continuamos con la integración para ver qué tipo de delitos pueden encuadrar y la participación de quienes hayan cometido esos delitos", especificó.