Noviembre 28 del 2023.- En Guaymas y el Empalme, Sonora, los sismos fueron de magnitud 4.9 y 4.5, lo que causó temor entre los pobladores

Los sismos registrados desde la noche del lunes en Empalme y Guaymas, en Sonora, y los de Santa Rosalía, en Baja California Sur; además de los de Tonalá y Cintalapa, en Chiapas, alertaron a los pobladores de estas regiones. Este martes el Sismológico Nacional confirmó un nuevo movimiento telúrico en Matías Romero, en Oaxaca.

El sismo en Matías Romero se registró a las 9:40:06, fue magnitud 4 y con epicentro a 46 kilómetros al noreste de la región.

Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) de Oaxaca no reporta daños. Mientras que las delegaciones de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada, Costa y Mixteca, así como la Unidad de Respuesta Inmediata en la zona de Valles Centrales activaron sus protocolos.

Cabe señalar que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos, pues de 8 mil 475 movimientos telúricos que se han presentado a nivel nacional, cerca de 5 mil han tenido su epicentro en el estado.

Durante la madrugada de este martes, se registró un sismo de magnitud 4 en Salina Cruz, en Oaxaca. Su epicentro fue a 106 kilómetros al sureste de la región.

El lunes, al sureste de Tonalá el Sismológico Nacional reportó un temblor de magnitud 4 sin que se dieran a conocer daños.

Mientras que en Chiapas, también durante la madrugada, los habitantes de Tonalá percibieron un movimiento telúrico de magnitud 4. Horas antes, a las 22:56:07 horas, a 83 kilómetros del epicentro del sismo, se registró otro temblor, éste en Cintalapa, también de magnitud 4.

El lunes se reportó un temblor de magnitud 4.3 en Santa Rosalía, Baja California Sur. Ese mismo día, en Sonora también se movió la tierra.

A las 22:11:08 horas se registró un sismo de magnitud 4.9 al suroeste de Guaymas. Momentos antes, pasadas las 22:00 horas, los habitantes del Empalme percibieron un movimiento, que según el Sismológico Nacional tuvo una intensidad 4.5.