Diciembre 1 del 2023.- Se continúa con los procesos de localización, identificación e inspección de embarcaciones hundidas en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, dónde se está utilizando una Ecosonda Multi haz y un dron submarino.

Embarcaciones hundidas en Acapulco

La Ecosonda Multi haz es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo. Fotografía: Cuartoscuro, archivo.

Con la finalidad de localizar embarcaciones y cuerpos de personas desaparecidas en el fondo del mar, tras el paso del huracán Otis por la Costa Grande de Guerrero, la Marina-Armada de México (Semar), utiliza tecnología de punta creada por la institución en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués con apoyo de la búsqueda subacuática con 60 buzos.

En coordinación con la Dirección de Obras y Dragado, así como con la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Acapulco, se continúa con los procesos de localización, identificación e inspección de embarcaciones hundidas en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, dónde se está utilizando una Ecosonda Multi haz y un dron submarino.

La Ecosonda Multi haz es capaz de emitir simultáneamente un abanico de ondas acústicas (256 pulsos), éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, este proceso se puede repetir hasta 100 veces por segundo.

Al realizar un levantamiento con sistema multihaz, el abanico toma lecturas de forma perpendicular a la dirección de navegación cubriendo una franja equivalente a 3 veces la profundidad. En cada pase se hace un traslape de datos para asegurarse que se logra una cobertura del 100 por ciento del fondo marino.

Del 25 de octubre al 30 de noviembre, la búsqueda y localización de embarcaciones es en aproximadamente 2,083 mn2 (3,857 km2) con siete embarcaciones tipo Defender, tres embarcaciones menores Go Fast, cuatro motos acuáticas, dos dragas, un remolcador; cuatro aviones, seis helicópteros que ayudaron en la localización de 350 embarcaciones hundidas, de las cuales 83 embarcaciones fueron recuperadas y 139 inspeccionadas sin cuerpos en su interior.

De acuerdo con el balance que se tiene hasta el momento, durante las primeras horas tras el impacto del huracán Otis, la Institución realizó operaciones de búsqueda y rescate en las bahías de Acapulco, Puerto Marqués, Playa Guitarrón e inmediaciones de la Isla La Roqueta, obteniendo los siguientes resultados: 46 personas rescatadas, nueve evacuaciones médicas, cinco embarcaciones dañadas y ubicadas, así como 10 cuerpos recuperados.

En la implementación del Plan Marina en el estado de Guerrero, esta Institución ha desplegado más de 8,200 elementos que han brindado ayuda a la población civil con el apoyo de buques multipropósito, patrullas oceánicas, 21 plantas generadoras de electricidad, dos tortilladoras, ocho pipas, 15 vehículos de redilas, 58 vehículos tipo pick up, cinco vehículos Urales, dos vehículos Unimog y cinco ambulancias, entre otros.

También se han trasladado al puerto de Acapulco 18 autobuses transportando personal, 22 comandos, 128 tractocamiones y vehículos de apoyo de escolta, con los que ha sido posible entregar 180 mil 915 kilos de víveres a granel, 6 mil 940 kilos de alimento para mascotas, 241 mil 145 kilos de papel higiénico, 558 mil 749 latas de atún, 65 mil 500 kilos de insumos para cocina móvil y 17 mil 428 kilos de material diverso.

En lo referente al apoyo brindado a través de ocho cocinas móviles y dos tortilladoras, se han preparado más de 168 mil 300 raciones de alimentos; mientras que las ocho plantas potabilizadoras se han repartido más de 1'747,400 litros de agua potable.

Además, se han distribuido 469 mil 257 canastas básicas alimentarias y se han repartido 996 mil 487 litros de agua embotellada que han sido donados por la población y por Protección Civil.

En materia de atención médica, se han brindado más de 7,200 consultas médicas, 21,530 curaciones y procedimientos menores, 79 cirugías, 141 hospitalizaciones, 453 sesiones de hemodiálisis y 39 traslados terrestres; gran parte de estos apoyos se han brindado en colonias y poblados visitados por personal naval, a través de tres Brigadas Móviles de Atención Médica.

En cuanto a operaciones aéreas, se han efectuado 497 vuelos de transporte de despensas, 95 de brigadas de sanidad, 261 logísticos y 32 vuelos de ambulancia, sumando 885 operaciones a la fecha.

También se han brindado apoyos en 153 colonias y 140 poblados del estado de Guerrero, donde personal naval ha entregado despensas y agua embotellada a la población afectada por el paso del huracán Otis.

De igual manera, por medios logísticos de esta Institución se ha proporcionado apoyo con casi 950,000 litros de diésel, 80 mil 300 litros de gasolina y 35 mil 600 litros de turbosina a la población civil y autoridades estatales.

Además, se han limpiado 57 kilómetros, retirando 562 toneladas de basura, así como ocho espectaculares removidos.