CIUDAD DE MEXICO.-Mayo 11 del 2022.-En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este miércoles (11) que están en revisión los permisos de operación de los refugios que opera la asociación civil Comisión Unidos vs Trata, que encabeza la panista Rosi Orozco, luego de darse cuenta de conocer violaciones a menores de edad ocurridas en los albergues.

Según publica El Heraldo de México, la funcionaria expuso los avances de la investigación de 3 casos de violaciones de niños de 7, 9 y 11 años de edad, que fueron agredidos por sus propios compañeros de 15 y 16 años; dijo que se investigan responsabilidades de integrantes de la Comisión y de servidores públicos.

“Hay una revisión de las responsabilidades precisas no solamente de los relacionados con la propia Comisión de Trata, sino también con los servidores públicos y no hay impunidad en este caso. De cualquier forma, de cada una de las decisiones hay documentos en donde se está revisando cuál fue la actuación de cada servidor público”, respondió Rosa Icela.

Explicó que hay 5 carpetas abiertas, con recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las que se investigan posibles encubrimientos por parte de autoridades federales y estatales del Estado de México y de Coahuila sobre irregularidades señaladas en los refugios.

– ¿Qué va a pasar con los refugios de Rosa Orozco porque siguen recibiendo niños, les siguen mandando los DIF estatales niños con estas condiciones? -se le preguntó-

“Es la comisión encargada del tema de trata y el DIF quienes tienen que tomar la decisión para saber qué va a pasar, si hay un problema en otros refugios”, respondió.

– Es sistemática, lo dice la CNDH, dice que ninguno de los refugios tiene las condiciones necesarias ni el personal ni siquiera estaba capacitado -se insistió-

“Por eso. Está en una revisión, exactamente, para saber la actuación también y los permisos correspondientes, ya donde se trasladarían si es el caso de algunos de estos refugios”, respondió.

Avance in the research

De acuerdo con información de El Heraldo de México, en febrero de 2021 se dio a conocer que 2 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en un refugio de la AC Comisión Unidos contra la Trata. Los agresores también se llevaron de menores de 15 y 16 años de edad durante.

Durante las primeras investigaciones, uno de los menores informó que si hermano también había víctima de violación. La CNDH abrió tres carpetas de investigación.

“Por la conducta del policía en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Las dos, es por omisiones que pudo haber incurrido el personal de la Comisión Unidos contra la Trata y está radicado en la Fiscalía Central de Género. También hay una iniciada de oficio, otra investigación en virtud de que una de las víctimas manifestó el delito también y que estaba el anterior en etapa de juicio”, explicó Rosa Icela.

A las carpetas de la CNDH se suman dos más que se habían iniciado cuando se denunciaron los hechos.

También se documenta que una de las víctimas fue puesta a disposición de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes y otras dos fueron ubicadas en un albergue de la Fiscalía en Toluca.

Además, dijo, derivado de esta queja de la Comisión, que motivaron estas recomendaciones, emitieron 28 recomendaciones el pasado 21 de marzo.

“En qué va, en 8 recomendaciones que corresponden a la Procuraduría Federal para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que actualmente están actuando una por una; también hay una recomendación al estado de Coahuila de Zaragoza; al gobierno del Estado de México; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijo.

Según señala el rotativo nacional, en relación con los avances de la recomendación de la queja ante la CNDH, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección, el gobierno del Estado de México y la Fiscalía del Estado de México se encuentran, dijo, en vías de cumplimiento de pruebas.

“Tenemos que ser muy cuidadosos de la victimización de los niños que están relacionados en este caso”, dijo.

En el caso 1, ya en los avances judiciales, el 26 de abril del 2021 el Tribunal del Enjuiciamiento Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dictó sentencia condenatoria a los adolescentes Miguel Adrián “N” y Enrique Javier “N” por el delito de violación equiparada cometida en agravio de otro menor, GAE, en el que se contempló el pago de reparación de daño, también.

En el caso 2. El 18 de septiembre de 2020 se precisó obtener orden de aprehensión en contra del adolescente Enrique Javier “N” por el delito de violación en agravio de HIGN la cual se cumplimentó, pero el 24 de septiembre de 2020 se dictó auto de no vinculación a proceso, por lo que en octubre de ese mismo año se interpusieron recursos de apelación. Actualmente se está en una etapa de investigación inicial.

El 10 de julio de 2021 se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los adolescentes Miguel Adrián “N” y Enrique Javier “N”, por el agravio cometido a RAE, imponiéndoles como medida cautelar el resguardo domiciliario, a cargo del DIF Estatal en Villa Juvenil. Actualmente continúa el juicio en etapa de desahogo de pruebas por parte de la Fiscalía, detalla el diario nacional.