Febrero 11 del 2024.- (Foto Agencias).- Según publica Reforma en su edición digital, ayer sábado, su sobrino Jorge Antonio Monreal Martínez fue ejecutado en Fresnillo, Zacatecas, justo el día del arribo de refuerzos federales a este municipio.

Los hechos se registraron en la localidad de Plateros, al parecer en un ataque armado directo en contra de la víctima.

Reportes preliminares refieren que al menos 2 sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, participaron en el atentado.

Jorge Antonio Monreal es hijo del coordinador de delegados municipales del gobierno municipal de Fresnillo, Juan Monreal “El Chupón”, primo hermano de David, del senador Ricardo y del edil de Fresnillo, Saúl Monreal.

Tras los asesinatos reportados en esta semana contra familiares de los Monreal, el gobernador David Monreal llamó a los ciudadanos a tener confianza en que no habrá impunidad.

“Ante los trágicos sucesos de esta semana, en los que ciudadanos y familiares fueron asesinados, les expreso a las y los zacatecanos que no habrá impunidad; seguiremos luchando por la pacificación en Zacatecas. Tengan confianza, junto al presidente @lopezobrador_ lo lograremos”, posteó el mandatario en su cuenta de X.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó en sus redes sociales que “fuerzas de seguridad de los 3 niveles de Gobierno están fortaleciendo los operativos en la comunidad de Plateros, en donde lamentablemente se registró el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez”.

El hecho, reconoció, sucedió tras la llegada al Estado de800 elementos del Ejército.

“Además, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia han incrementado su presencia en esta zona para dar con los responsables de los hechos que se registraron esta semana y continuar con el avance de la pacificación”, anotó Reyes.

“A pesar de las reacciones y complicaciones, desde el Gobierno del estado manifestamos que no descansaremos hasta dar con los responsables. No daremos un paso atrás en nuestro compromiso de devolver latranquilidad al pueblo zacatecano. A nombre del Gobierno de Zacatecas, nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia, amigos y compañeros”.

Autoridades estatales y federales aseguraron que a Fresnillo también fue desplegado un helicóptero y tropas para contribuir en la seguridad pública y ubicar a los responsables de los crímenes de los cercanos a la familia Monreal.

El miércoles, Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social en Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, fue asesinado a balazos en plena vía pública mientras supervisaba obras de limpieza.

El municipio, precisó Reforma, es encabezado por Saúl y la entidad gobernada por David Monreal, hermanos del coordinador de los senadores de Morena.

Fresnillo encabeza a las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, pues al cierre de 2023, el 96.4% de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.