COAHUILA.-Agosto 25 del 2023.-Dos hermanos de 13 y 16 años, respectivamente fueron encontrados encadenados en su cuarto en un domicilio del municipio de Nava, en Coahuila. Los menores habrían sido encadenados por su madre.

El presunto padre de los menores habría realizado una llamada hecha al 911 para reportar lo ocurrido; por lo que autoridades acudieron al lugar y dieron fe de que lo habían reportado era verídico. La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) investiga el caso.

De acuerdo a lo informado, el papá de los menores había acudido a visitarlos, ya que la pareja está separada y el hombre solo  puede verlos en algunos momentos, sin embargo, cuando llegó al cuarto vio que ambos jóvenes tenían una cadena en sus pies, por lo que marcó al 911 para pedir ayuda

Elementos de seguridad pública llegaron hasta el domicilio y pudieron ingresar a la vivienda, la cual se encuentra en la zona centro del municipio, los uniformados tuvieron que usar herramienta para romper la cadena y liberarlos de su "castigo".

Presuntamente, la madre encadenaba a los menores a una estructura hecha de barrotes en la ventana como una medida "castigo", sin embargo, en el momento del hecho ella no se encontraba en su casa.

En un video que ha sido replicado en varias cuentas de redes sociales se ve el momento exacto en que personal de seguridad corta la cadena a uno de los menores con herramienta, posteriormente el joven queda libre.

Además en fotografías difundidas en redes también se logra ver a los menores que están en una condición delgada y están vestidos con solo un short, sin comida y sin poder ir al baño.

Al sitio también arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado, así como la Pronnif, ahora ambas dependencias comenzaran a realizar las investigaciones de maltrato infantil realizado por su propia madre.

La madre será citada ante las autoridades y serán ellos quienes determinen la custodia de los menores para que sean entregados al padre o algún otro familiar, por el momento los jóvenes son resguardados por el DIF de Coahuila hasta que el caso se halla esclarecido.