26 de febrero de 2024.-(JC PONCE/AFP).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el rompeolas más grande de Latinoamérica que conectará a nuestro país con los mercados de Asia, la costa oeste de los Estados Unidos, centro y Sudamérica así como el litoral del pacífico  con la región sur sureste de México.

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador habló sobre la importancia de que se haya construido el rompeolas en esta zona estratégica para el desarrollo del país.

"Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos, llamados post Panamá, barcos de carga de contenedores enormes; con este rompeolas van a poder llegar esos barcos; eso lo hace muy especial" describió a los asistentes a la inauguración López Obrador.

Otro aspecto favorable que mencionó el presidente consistió en que de cara a la problemática de falta de agua que enfrenta el canal de Panamá y que impide que transiten el número de buques al que estaban acostumbrados, el Puerto de Salina Cruz y el rompeolas "son la alternativa".

"Todo el tráfico mercante se lleva a cabo por el pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la importancia de Salinas Cruz" subrayó en su discurso.

Al tiempo, reconoció que aún faltan obras por realizar, por ejemplo la plataforma para la descarga de contenedores las espuelas para el ferrocarril de carga; adquirir más locomotoras de carga y el mejoramiento de la ví para reducir aún más los tiempos entre el puerto de Salina Cruz al de Coatzacoalcos.

"Toda nuestra relación comercial la tenemos  en el norte con Estados Unidos, ya somos el principal socio comercial ya no es China, es México; la relación comercial se tiene con California, con Arizona, con Texas y la costa este de Estados Unidos está virgen y es lo que tenemos nosotros como posibilidad, el que podmaos desarrollar todo el corredor transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos" planteó el mandatario federal.

Por su parte, el secretario de marina, Rafael Ojeda Durán resaltó que la inauguración del rompeolas marca una nueva fecha en el calendario naiconal porque augura un futuro promisorio para la región y el país.

Sobre todo porque impulsará al sur del país como los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Puerto Chiapas y Salina Cruz.

"Habrá más oportunidades de inversión al convertir a este puerto en uno de los más importantes de México y por qué no, del Mundo, Salina Cruz, Oaxaca" remarcó el almirante al destacar que durante su construcción se generaron mil 500 empleos directos y mil 200 indirectos.

El rompeolas cuenta con 24 metros de profundidad y su longitud es de mil 600 metros; en su construcción se utilizaron 5.6 millones de toneladas de roca y se estima que al año junto con el puerto de Coatzacoalcos llegarán a transportar 1.4 millones de contenedores de mercancías; además de la carga petrolera y de combustibles.