Noviembre 23 del 2023.- El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el Foro Excélsior Movilidad 2023, donde representantes de diversas empresas del sector se reunieron para hablar sobre la tecnología, la sustentabilidad, la innovación y el trabajo que realizan para poder mover al país, como es el caso de KidZania.

Y es que, el centro de entretenimiento ha revolucionado la manera en que los niños aprenden sobre movilidad de forma interactiva, convirtiendo una experiencia divertida en una oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales en este campo.

En entrevista para Excélsior, Gilberto Guido, Director de Experiencia de KidZania, contó sobre su participación en el foro en torno a la movilidad, del cual mostró su asombro por "la gran calidad del evento y la exposición de cada uno de los ponentes", además del aporte que hace KidZania para enseñar a los niños conceptos fundamentales en este campo.

La ciudad interactiva enfocada en el desarrollo de habilidades y conocimientos, "logra enseñar a los pequeños sobre conceptos y habilidades esenciales en movilidad a través del juego, utilizando el juego de rol como una herramienta de aprendizaje efectiva". resaltó.

Para esto, destacó Gilberto, se trabaja en colaboración con empresas líderes en la industria, quienes aportan conceptos de innovación y nuevas tecnologías. Así, diseñan actividades y experiencias que permiten a los niños vivir situaciones reales y adquirir aprendizajes valiosos relacionados con la movilidad.

En cuanto a tecnología, KidZania cuenta con innovadoras propuestas, como el centro de innovación automotriz desarrollado con Nissan, en donde los niños pueden diseñar autos eléctricos y verlos proyectados en una pared utilizando una tecnología de videomapping, abundó.

Además, cuentan con simuladores de manejo y vuelo, donde los pequeños pueden experimentar distintos medios de movilidad y aprender sobre la importancia de la señalización y la cultura vial.

Aprendiendo sobre sustentabilidad

El directivo explicó que, en términos de sustentabilidad, KidZania aborda la enseñanza de conceptos relacionados con la movilidad respetuosa con el medio ambiente y la importancia de tomar decisiones sostenibles en los desplazamientos diarios.

Para eso, se prevé utilizar una maqueta virtual en la que los niños pueden escoger diferentes medios de movilidad y ver cómo las vías se vuelven más eficientes o menos eficientes, dependiendo de la elección. De esta forma, los niños comprenderán la importancia de hacer elecciones sustentables y cómo estas decisiones pueden impactar positivamente en la movilidad de una ciudad.

Y es que, desde su apertura, KidZania siempre ha apostado por vehículos eléctricos, incluso, KidZania Cuicuilco abrió al público en 2012 con todos sus autos de este tipo, aún cuando en el mercado mexicano los coches eléctricos apenas empezaban a conocerse.

Es por ello, resaltó Gilberto, que la diferencia clave de KidZania con otros espacios de entretenimiento para niños radica en el enfoque en la enseñanza y en la concientización.

A través de su formato único de entretenimiento con aprendizaje, los niños se divierten mientras adquieren conocimientos y habilidades que les serán útiles tanto en su vida presente como futura como ciudadanos conscientes y responsables, resaltó.

Con su equipo multidisciplinario y el respaldo de expertos en educación y comunicación, la ciudad interactiva ofrece un enfoque equilibrado que combina diversión y aprendizaje, logrando así una experiencia única y enriquecedora para los niños. De esta manera, KidZania continúa innovando en la enseñanza de la movilidad y fomentando una cultura de ciudadanía consciente en las generaciones futuras, concluyó.