Agosto 27 del 2023.- En la actualidad, leemos de manera constante noticias sobre criptomonedas, pero no todo el mundo sabe cómo funcionan. Una criptomoneda es un activo digital, o sea, una moneda virtual de intercambio, que utiliza la criptografía como forma de protección de sus transacciones.

En un principio, las criptomonedas generaron un gran impacto en el ámbito financiero por su lógica descentralizada. La información se almacena y verifica en distintos nodos de la cadena de bloques o “blockchain”, que conforma a la vez el canal y el registro de las transacciones que se realizan.

Al no depender de una autoridad central, se originaron operando por fuera de los bancos centrales o regulaciones estatales. Sin embargo, ya existen legislaciones al respecto del uso de criptomonedas, así como divisas digitales respaldadas por empresas o Estados, como el caso del Petro en Venezuela.

Las cripto representan una interesante alternativa de inversión y resguardo de los ahorros. Por ello, analizaremos cómo invertir en criptomonedas y veremos algunas estrategias para que te atrevas a dar los primeros pasos.

El mercado de criptomonedas en México

La escena de criptodivisas en el país viene experimentando un cambio debido a la revalorización del peso mexicano en lo que va del año a diferencia de lo que sucede en el resto de Latinoamérica, donde la inflación no para de aumentar.

Pero, según un estudio de AmericasMarketIntelligence, México se encuentra en el cuarto puesto entre los países de América Latina que más invierten en criptomonedas, después de Argentina, Brasil y Chile.

Desde el 2018, contamos con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual legaliza y define la naturaleza jurídica de las criptomonedas y también regula su operación por parte de instituciones financieras y no financieras con un enfoque especial a la protección del consumidor.

Por lo tanto, se espera que el mercado mexicano de criptomonedas siga creciendo y que las regulaciones se sigan fortaleciendo para proteger a los inversores y facilitar la transparencia de las transacciones.

Primeros pasos para invertir en criptomonedas

Crear una billetera digital. Regístrate en una app que funcione como billetera digital en línea, donde puedas albergar tus criptomonedas.

Elegir una plataforma de intercambio de criptomonedas confiable. Con esto nos referimos a unexchange, o sea una plataforma regulada de compraventa de criptos.

Verificación de identidad y cumplimiento de requisitos. Ahora es el momento de llenar con tus datos, verificar tu identidad y cumplir con los requisitos que solicite el exchange elegido para garantizar la legalidad.

Estrategias de inversión en criptomonedas

El tipo de estrategia a seguir es algo muy personal, ya que depende de los objetivos y del perfil de cada inversionista. De todas formas, existen algunas tácticas de inversión que puedes conocer, para saber cuáles son algunas de las opciones disponibles al momento de invertir. Ten en cuenta que esto no es un consejo financiero y que lo ideal es consultar con un experto para que pueda asesorarte:

Inversión a largo plazo: Se trata de adquirir criptomonedas y mantenerlas por un tiempo prolongado, dejando que aumente su valor a largo plazo.

Trading diario: En este caso se trata de comprar y vender criptodivisas aprovechando las altas y bajas diarias de los activos digitales. De esta manera se aprovecha la fluctuación del mercado a corto plazo.

Diversificación de cartera: Es la estrategia de comprar diversos tipos de criptomonedas para minimizar el riesgo.

Dollar-CostAveraging (DCA): Consiste en acumular activos a largo plazo, adquiriendo cuotas fijas, donde en lugar de colocar todos los fondos en una sola compra, estos fondos se distribuyen en cuotas y se destinan a comprar siempre la misma cantidad en intervalos regulares de tiempo.

Seguridad y protección de las inversiones en criptomonedas

Es importante proteger tus activos digitales con distintos métodos de seguridad. Actualmente, la mayoría de las wallets de criptomonedas poseen autenticación de 2 factores (2FA), que brinda una segunda capa de protección al solicitar dos pasos de verificación, además de la contraseña que utilizas para ingresar.

Otro forma de realizar operaciones seguras es evitando conectarse a redes de Wi-Fi públicas para realizar transacciones con tus cripto. Así, podrás protegerte de malware, redes falsas y ciberataques donde capturen tu información personal.

Recursos y comunidades para aprender sobre criptomonedas en México

En la actualidad, puedes encontrar muchos websites donde aprender sobre criptomonedas, tanto en México como en otros países. Existen sitios especializados como el de Bitso.com, que ofrecen mucha información actualizada sobre el mercado crypto.

Aunque también puedes investigar en redes sociales y foros que traten el tema, ten mucho cuidado con quienes se proclaman “expertos de inversión” sin algún tipo de credencial o respaldo. Como regla general, no envíes dinero ni aceptes consejos de perfiles que prometan ganancias “milagrosas” al invertir. Siempre es mejor hacer tu propia investigación y consultar con un asesor financiero legítimo que pueda orientarte.

Este artículo es orientativo, por lo que te sugerimos buscar consejo financiero o legal de manos de profesionales capacitados, que puedan ayudarte a tomar las mejores decisiones al momento de cuidar y potenciar tus ahorros.