12 de Mayo 2022.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana afirma que no se han encontrado indicios de que el homicidio haya sido debido a su actividad periodística

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, detalló durante la “mañanera” de hoy que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de las dos periodistas, Yesenia Mollinedo y Sheila García, en Veracruz.

"Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, no podemos dar cuenta", aseguró al presentar la sección “Cero Impunidad”.

El funcionario también informó que en el caso del homicidio del comunicador Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, están cerca de detener a la persona responsable.

Sin embargo, el subsecretario indicó que en ambos casos no se han encontrado indicios de que los crímenes se hayan cometido por su actividad periodística

Mejía Berdeja detalló que en el caso de Luis Enrique Ramírez, la necropsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la cabeza, pero indicó que también presentó una herida de arma de fuego en una pierna.

"No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico", dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que el periodista fue privado de la libertad el 4 de mayo y lo hallaron sin vida al día siguiente; señaló que Luis Enrique Ramírez no se habían incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en el caso de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, el funcionario declaró que "se puede informar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales" y que pronto se espera su detención.

"Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales por parte del ministerio público, y que pronto se espera su detención. Evidentemente, al igual que en el caso compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente", agregó.