CIUDAD DE MEXICO.-Mayo 11 del 2022.-En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informado que es falso que el Gobierno federal haya emitido un decreto que obliga a las aerolíneas a volar desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

De acuerdo con información de El Heraldo de México, el titular de la Segob informó que este martes el Gobierno federal y las aerolíneas llegaron a acuerdos en donde los vuelos de carga doméstica y de charters van a emigrar sus operaciones al Aeropuerto de Santa Lucía en un periodo de 6 meses.

Asimismo, dejarán de operar las aerolíneas que tendrán adeudos entre ellos por tarifa de uso de aeropuerto y arrendarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de que no se permitirán vuelos no programados, medida que entró en vigor desde el mismo martes.

Exhiben críticas contra el AIFA

Según detalla El Heraldo de México, en la sección Quién es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis distinguió: “Es falso que haya un decreto para obligar a las aerolíneas para volar desde el AIFA, a pesar que el presidente López Obrador aclaró desde el 9 de mayo pasado que no existe tal decreto”.

Agregó que lo cierto es que hay un acuerdo de la presidencia entre las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Indicó que Aeroméxico informó que para el mes de octubre de este año tendrá 30 vuelos diarios desde el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Asimismo, precisamente, El Heraldo de México en su edición web, exhibió los ataques a los que está expuesto el AIFA. Citó un tuit de Jesús Ortega donde aseguró que el Aeropuerto de Santa Lucía es un capricho, hecho por el cual llamó al político como un “experto en aeronáutica”.

También la funcionaria mostró el dicho del escritor Héctor de Mauleón que aseguró que los controladores aéreos advirtieron un alza en los incidentes aéreos por el AIFA.

Finalmente, García Vilchis enfatizó que el Gobierno de México no obliga a ninguna empresa a volar desde al AIFA, y aseguró que el aumento de los vuelos de las 3 aerolíneas nacionales que operan desde el aeropuerto, lo hace voluntariamente.

“No se obliga a ninguna empresa a viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A partir del diálogo emprendido por el gobierno de México las líneas aéreas del país acordaron aumentar voluntariamente sus frecuencias de vuelo desde y hacia el AIFA”, cita El Heraldo de México.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que a pesar de que el tema del espacio aéreo quedó aclarado, es usado por la oposición para atacar al AIFA. “Es indudable de que se politizó (la polémica del espacio aéreo). Fue una acción politiquera. Desde Fox mencionando el posible incidente. Han aclarado los de la aerolínea que no hubo ningún riesgo”.