Abril 2 del 2024.-El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Tixkikob, Yucatán, fue causado por una falla en los mecanismos de cambio de vía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

La falta de fijaciones mecánicas de tornillo, también conocidas como clamps, fue la causa del incidente al no asegurar el correcto funcionamiento del cambio de vía con el riel, explicó Sandoval durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vagón perteneciente al tren D006, en ruta de San Francisco Campeche al aeropuerto de Cancún, descarriló aproximadamente a las 9:25 horas, a 50 metros antes de llegar a la estación Tixkikob.

Una denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Yucatán, iniciando así una investigación sobre el incidente.

Las empresas Alstom y Azvindi están evaluando los daños al tren y a las vías para determinar el costo total.

Sandoval señaló que aún se están evaluando los daños, pero aseguró que la póliza de seguro ya está en proceso de ejecución.

El 25 de marzo, usuarios del Tren Maya reportaron el descarrilamiento durante un cambio de vías en su trayecto hacia Cancún, Quintana Roo, proveniente de Campeche.

El presidente López Obrador calificó el incidente como un "error humano" y anunció una investigación para determinar si fue intencional o no.