CIUDAD DE MEXICO.-Junio ​​24 del 2022.-Esta semana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que van 180 periodistas registrados en el programa del Gobierno para obtener seguridad social.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Jesús Ramírez Cuevas, vocero y coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que no existe ningún favoritismo para otorgar estos apoyos, por lo que solo es necesario acreditar la labor periodística y que no se tiene contrato o se trabaja por honorarios para acceder al beneficio.

Según publica El Heraldo de México, Jesús Ramírez informó que desde el pasado 7 de junio se abrió la convocatoria para que todo comunicador que cumpla estos requisitos solicite el apoyo, en este sentido reiteró que los periodistas sin contrato o freelance son los que pueden optar por el apoyo y es un comité de profesionales de la comunicación quienes revisan y autorizan cada caso.

Datos del Inegi señalan que son alrededor de 42 mil personas quienes están asociadas al periodismo, de las cuales miles no cuentan con contratos y por ende acceso a la seguridad social.

En este sentido, explicó que con este nuevo programa, los profesionales de la comunicación, pueden acceder a 5 tipos de seguros básicos que ofrece el IMSS:

– Seguro de enfermedades / Que da acceso a los servicios médicos del organismo de salud

– Incapacidad con goce de sueldo / Otorgada en caso de enfermedad o accidente

– Acceso a las guarderías del IMSS / En el caso de las madres periodistas con hijos

– Seguro de invalidez y seguro de vida

– Seguro de retiro / El cual implica que se puede gozar de una pensión

¿Cuántos periodistas han aplicado para este seguro?

De acuerdo con el diario nacional, Jesús Ramírez, vocero y coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República, destacó que de momento se han recibido más de 8 mil visitas al portal destinado para este fin, con el fin de ver los requisitos y saber qué se necesita, reiterando que el único requisito es probar que se labora como periodista.

“Hasta ahora hemos recibido 200 solicitudes, de ellos alrededor de 180 se han inscrito correctamente, han cumplido los requisitos entregando documentos y CV para acceder a este seguro”, dijo el funcionario.

Reiteró que no hay favoritismo, pues el comité es el que revisa los documentos, órgano de control que está integrado por gente de probada trayectoria profesional y reconocido por el propio gremio periodístico, le cita el rotativo.