09 de Mayo 2022.- Anaya explica que los vientos dominantes que corren de norte a sur llevan gran parte de esos contaminantes a la población del Valle de México

El excandidato presidencial Ricardo Anaya denunció que derivado de la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, la contaminación que padecen cotidianamente los habitantes del Valle de México, se ha agravado.

"La fuente fija de contaminación atmosférica más importante, la que más contribuye a la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, es el complejo que integran la refinería y la termoeléctrica de Tula", apuntó a través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales.

Explicó que la mayor parte del año, los vientos dominantes que corren de norte a sur llevan gran parte de esos contaminantes a la población del Valle de México.

El problema, dijo, es que el exceso de combustóleo que producen las refinerías "viejas" de Pemex, el cual ya no puede usarse como combustible para los barcos, como se hacía hace años, porque fue prohibido por su alto contenido contaminante.

"Es una regla de la Organización Marítima Internacional. Se prohibió quemarlo en barcos porque produce muchísima contaminación, pero además porque produce un contaminante que es muy peligroso cuando se respira, que es el azufre", detalló.

Sostuvo que a nivel mundial ese combustible ya no se genera.

"El problema es que gente como (Manuel) Bartlett y (Andrés Manuel) López Obrador viven atrapados en el pasado, en los años 70. O sea, el problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas. Entonces, como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, a ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad", acusó.

Por ese motivo, aseguró, el PAN rechazó la reforma eléctrica, y adelantó que la prioridad de su partido seguirán siendo las energías limpias.

"Por eso nos opusimos a su reforma eléctrica. Por eso decimos no a la energía sucia y cara. Y yo reitero mi propuesta: optemos ya por las energías limpias. Apostemos por la innovación, por el futuro, por el respeto al medio ambiente, por heredarle a nuestros hijos un México limpio y mejor", concluyó.