Grecia.- Julio 24 del 2023.- (VANESSA ARTEAGA / AFP).- Más de 30 mil personas han salido de la isla griega de Rodas, en "la mayor operación de evacuación jamás realizada en Grecia" por incendios y el fuego seguía por sexto día consecutivo este domingo atizado por el viento.

Centenares de turistas esperaban en el aeropuerto internacional de Rodas, buscando un vuelo para regresar a casa, y varias compañías suspendieron sus vuelos hacia la isla. Otros fueron refugiados en centros deportivos.

El fuego siguió avanzando por sexto día consecutivo en el sureste de Rodas, una isla del Mediterráneo de cien mil habitantes, muy visitada por turistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores griego dio a conocer la apertura urgente de una célula de crisis en Atenas para facilitar la repatriación de los extranjeros.

PAPA URGE ACCIONES PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El papa Francisco dijo ayer que las recientes olas de calor en muchas partes del mundo y las inundaciones en países como Corea del Sur demuestran que es urgente tomar medidas contra el cambio climático.

Por favor, renuevo mi llamado a los líderes mundiales para que hagan algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes", dijo el Papa al final de su mensaje del Ángelus a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.

Es un desafío urgente, inaplazable, que concierne a todos. Protejamos nuestra casa común", añadió.

Francisco pidió al mundo que abandone con rapidez los combustibles fósiles e hizo de la protección del medio ambiente una piedra angular de su pontificado. En su histórica encíclica Alabado seas de 2015, señaló que el planeta "empieza a parecerse cada vez más a un inmenso montón de porquería".

Algunas zonas del sur de Estados Unidos enfrentan una ola de calor sin precedentes, mientras que también se han registrado temperaturas extremas en China y el sur de Europa.