13 de Mayo 2022.- A fecha del 11 de mayo, seis millones 029 mil 705 ucranianos habían huido hacia los estados vecinos, según la página web del organismo. Polonia ha acogido a más de la mitad (tres millones 272 mil 943)

Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir.

El aflujo hacia las fronteras se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas.

En marzo, casi 3.4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1.5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493 mil.

La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8.3 millones este año. Hay además más de ocho millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Los países vecinos de Ucrania y otros países europeos multiplicaron las iniciativas de solidaridad -tanto estatales como individuales y de oenegés- para facilitar la vida de los refugiados ucranianos.

Según el Acnur, poco más de 1.6 millones de refugiados ucranianos regresaron a su país, a veces provisoriamente pero otras para instalarse en zonas donde los combates cesaron, como en los alrededores de Kiev.