Febrero 15 del 2024.-Ayer miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció importantes avances en la búsqueda de una vacuna contra el cáncer, declarando que Rusia está "cerca de crear vacuna contra el cáncer".

En un video compartido por la embajada de Rusia en México, Putin reveló este destacado logro científico durante una reunión del foro Tecnologías del futuro.

Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre la vacuna, Putin expresó su esperanza de que pronto esté disponible para su uso efectivo.

Enfatizó la importancia de que los nuevos descubrimientos en medicina estén al alcance de la población y se utilicen ampliamente en el ámbito de la salud primaria.

Este anuncio se produce en un contexto mundial donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado preocupantes resultados de encuestas realizadas en 115 países.

Según la OMS, la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

Según las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2022, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes.

La OMS destaca la creciente carga del cáncer, el impacto desproporcionado en poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las desigualdades en la atención del cáncer a nivel mundial.

La encuesta mundial de la OMS revela que solo el 39% de los países cubren los aspectos básicos de la gestión del cáncer como parte de sus servicios de salud financiados para todos los ciudadanos.

Además, solo el 28% proporciona atención adicional a personas que requieren cuidados paliativos, extendiendo el alivio del dolor más allá de las afecciones relacionadas con el cáncer.

El Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC presenta nuevas estimaciones, destacando que 10 tipos de cáncer representaron aproximadamente dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022. Los datos cubren 185 países y 36 cánceres.

El cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos que representan el 12,4% del total de casos nuevos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos, 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos, 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).