Agosto 04 del 2022.-La justicia brasileña invalidó ayer miércoles al jurado que actuó en el proceso por el incendio en la discoteca Kiss, una tragedia en la que murieron 242 personas en 2013, anulando la condena contra cuatro sentenciados.

Por mayoría de dos votos contra uno, los jueces de la primera Cámara Criminal de Río Grande do Sul dieron lugar a un pedido de la defensa y resolvieron que Elissandro Spohr, Mauro Hoffmann, Marcelo de Jesus y Luciano Bonilha, condenados a entre 18 y 22 años de prisión, podrán recuperar la libertad tras invalidar al jurado popular que los condenó.

Está prevista la formación de un nuevo jurado para analizar nuevamente el proceso, sin fecha definida. 

La decisión de la primera Cámara Criminal, fundamentada por aspectos técnicos del juicio, puede ser apelada ante el Superior Tribunal de Justicia.

Los magistrados que votaron por la anulación del jurado avalaron, según la prensa brasileña, que el sorteo de sus miembros no ocurrió dentro del plazo previsto en la ley y que la defensa no tuvo derecho a revisar la lista de integrantes antes del juicio.

La madrugada del 27 de enero de 2013, durante una fiesta universitaria en el local Kiss, ubicado en la ciudad de Santa María, un integrante del grupo Gurizada Fandangueira encendió un artefacto de pirotecnia que prendió fuego al revestimiento y convirtió al lugar en una trampa mortal para un millar de jóvenes asistentes.

Además de sufrir quemaduras, muchos murieron asfixiados por la nube tóxica despedida por el material inflamable en el techo del lugar, sin extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación, que también halló una señalización deficiente.