Abril 2 del 2024.-Texas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el lunes sobre un caso humano de influenza aviar en una persona que tuvo contacto con vacas lecheras infectadas con el virus H5N1.

Este es el segundo caso de esta cepa identificado en una persona en Estados Unidos.

Según los CDC, esta infección no cambia la evaluación de riesgo para la salud humana por la gripe aviar H5N1, considerada baja para el público general en el país.

Las personas expuestas a aves o animales infectados o a ambientes contaminados por ellos tienen un mayor riesgo de contagio, según la agencia de salud. El único síntoma reportado en el paciente fue inflamación de los ojos, según el departamento de salud de Texas.

Los CDC están colaborando estrechamente con agencias estatales y federales, incluyendo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y autoridades sanitarias locales para investigar y monitorear la situación.

La gripe aviar H5 está presente entre las aves silvestres en Estados Unidos y a nivel mundial, según los CDC.

El virus en vacas lecheras fue reportado por primera vez en Texas y Kansas el 25 de marzo de 2024 por el Departamento de Agricultura. Análisis preliminares indican que los medicamentos antivirales actuales son efectivos contra esta cepa.

Sin embargo, las vacunas contra la gripe estacional no ofrecen protección contra estos virus, advierten los CDC.