Noviembre 23 del 2023.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado de agresión sexual en un caso que se remonta a 1993, en una denuncia amparada en una ley que expira este jueves y que permite a las víctimas de violencia sexual denunciar a sus agresores aunque los hechos hayan prescrito.

Según la acusación presentada vía electrónica el miércoles por la noche, la denunciante, de la que se desconoce su identidad, acusa al alcalde de "agresión sexual, lesiones y discriminación laboral por razón de género y sexo de la demandante, represalias, entorno laboral hostil e imposición intencionada de angustia emocional", cuando ambos trabajaban en la alcaldía de Nueva York, según varios medios de prensa locales.

"El alcalde no sabe quién es esta persona. Si alguna vez se conocieron, no lo recuerda. Pero nunca haría nada para dañar físicamente a otra persona y niega enérgicamente tal afirmación", aseguró en un mensaje enviado el servicio de prensa del alcalde.

La denunciante pide una compensación financiera de 5 millones de dólares, según la prensa. El alcalde, a través de un vocero de la alcaldía, rechazó las acusaciones y declaró a algunos medios: "Mi carrera habla por sí misma. Es algo que absolutamente nunca ocurrió. Ni siquiera recuerdo conocer a la persona que ha hecho estas alegaciones".

Eric Leroy Adams, de 63 años, realizó su carrera en la policía neoyorquina de la que fue capitán antes de entrar en la política local con el Partido Demócrata. Es alcalde de Nueva York desde el 2022. En los últimos días, el Tribunal Supremo de Nueva York ha recibido varias denuncias de agresión sexual amparadas en la Adult Survivor Act, que permite las denuncias de casos ya prescritos.

Además de Adams, también han sido denunciados el vocalista del grupo de hard rock Guns N' Roses, Axl Rose, el actor Jamie Foxx, el rapero Sean Combs —conocido mejor como Puff Daddy—, o el productor Jimmy Iovine.

Adams fue elegido alcalde en 2021 tras ocupar un cargo como presidente del condado de Brooklyn y previamente trabajó en la NYPD durante 22 años, en la división de tránsito. Recientemente, el político demócrata ha sido sometido a escrutinio por la financiación de su campaña y el FBI está investigando posibles vínculos con el gobierno de Turquía, algo que ha negado.