Participa Agencia de Energía en taller para democratización de la energía

 CUETZALAN, Pue.-Octubre 13 del 2021.- La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) participó en el taller “Energía para el Buen Vivir, Yeknemilis Tlan Latamat”, en la localidad de Reyeshogpan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, donde, a través de metodologías participativas, existió una reflexión sobre las formas de gestión de la energía a nivel comunitario.

Fundación Tosepan A.C., en colaboración con diversas asociaciones y cooperativas que apoyan proyectos de energía renovable y transición energética en la Sierra Nororiental de Puebla, organizó este taller como parte de la investigación “Democratización de la Energía en la Sierra Nororiental de Puebla”, dentro del marco del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el taller, Fundación Tosepan y la Agencia de Energía acordaron generar una alianza que permita impulsar las cadenas productivas indígenas de la Sierra Nororiental y apoyar proyectos energéticos de miembros de las cooperativas.

Las actividades se desarrollaron en náhuatl y en español, lo que permitió que las y los asistentes explicaran su visión y su forma de interactuar con la energía. A partir de esto, se tuvieron espacios de diálogo donde las y los participantes construyeron de forma conjunta una ruta para el bienestar energético de la localidad.

El encuentro también permitió tener una reunión entre la Agencia de Energía y miembros de la Unión de Cooperativas Tosepan, conformada por 410 cooperativas locales pertenecientes a 28 municipios de la Sierra Nororiental, reuniendo a 34 mil familias, la gran mayoría de ellas pertenecientes a grupos originarios nahuas y tutunakus.

De parte de la Agencia de Energía, al taller asistieron Rodolfo Iván Cruz Méndez, subdirector de Información y Atención Social, y Román Tonatiuh Lozada Cano, subdirector de Gobernanza y Licencia Social.

De esta manera, la Agencia de Energía busca cumplir con su modelo de Bienestar Energético, el cual pretende el desarrollo integral con componentes sociales, ambientales y económicos, y ampliarlo mediante la inclusión y acompañamiento de proyectos que se construyan de forma horizontal y que permitan el fortalecimiento de las cadenas productivas indígenas y locales.