Sólo con vacunas avaladas por OMS se podrá ingresar a EU

CIUDAD DE MÉXICO. –Octubre 13 del 2021.-El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que Estados Unidos permitirá el ingreso de viajeros a partir del mes de noviembre de este año que hayan recibido cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ya entramos ahorita a una fase en donde tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, Estados Unidos admite las vacunas, que también creo que es algo muy relevante que debo subrayar: todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar, porque originalmente solo eran unas vacunas que son hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así", destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Al señalar que la reapertura de la frontera con nuestro principal socio comercial ayudará a reactivar la economía de los dos países, Marcelo Ebrard, aseguró que el acelerar la vacunación en México ayudó a reabrir la frontera a viajes no esenciales terrestres y aéreos para personas inmunizadas.

"La base de la movilidad global va a ser la vacunación, por eso el énfasis que ha puesto el presidente de la República, además de por supuesto salvar las vidas de las y los mexicanos, el énfasis que ha puesto para acelerar el proceso de vacunación", subrayó ante los medios de comunicación.

El secretario recalcó que serán las autoridades estadounidenses las que den a conocer la fecha exacta en la que la frontera con México será reabierta a los paseantes y turistas vacunados.

"A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca, se va a reanudar las actividades. Quiere decir esto: se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas", enfatizó el secretario de relaciones exteriores.

Finalmente, hizo énfasis en que esa decisión es producto del trabajo coordinado entre el grupo binacional establecido a partir de la visita de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris a nuestro país meses atrás y en la cual se planteó la necesidad de diseñar una estrategia para que, de manera segura y beneficiosa para los dos países, se reabrirá la frontera.