Saltillo.-Requieren madres trabajadoras apoyo para clases en línea

Saltillo, Coah.-Agosto 19 del 2020.- /Por Ernesto AScosta/.-Con las clases en línea, se requiere apoyar a las madres que no pueden realizar el trabajo en casa y que tampoco cuentan con computadora e internet en el hogar para apoyar en la educación de los hijos, planteó la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Con el regreso a clases planteó varias interrogantes: ¿Qué pasará con las madres o papás que no pueden ejecutar el trabajo en casa? ¿Qué recomendaciones tendrán de las autoridades educativas? ¿De qué manera se garantiza el cuidado y la integridad de los niños? ¿Qué estrategias se pueden implementar desde la escuela para garantizar la participación de los menores en el proceso de aprendizaje?

Las mujeres que trabajan en el sector sanitario están en la primera línea de respuesta al Covid-19, esto las expone a un mayor riesgo de contagio y a un desgaste físico y mental producto de largas jornadas de trabajo y a la presión para dar respuesta a la demanda de servicios.

 “Aunado a lo anterior, persiste el temor permanente de contagio o de llevar el virus a sus hogares: las mujeres están en primera línea en la provisión de cuidados, al representar más de dos tercios de la fuerza laboral en este rubro”.

 Otra cuestión, es que el 93% de las personas que realizan trabajo doméstico son mujeres, que aparte perciben bajos salarios y carecen de servicio médico, lo que incrementa su vulnerabilidad.

 Asimismo, el 48% de las mujeres labora en el sector comercio, restaurantes y de servicios, como hoteles, y otro porcentaje importante trabaja en farmacias y supermercados.

 “Miles de mujeres en el país y en Coahuila, requieren el respaldo de empleadores, instituciones públicas, autoridades de gobierno para garantizar el ejercicio de su trabajo, el cuidado de sus hijos y la orientación escolar”.

Es necesario, dijo, que el gobierno y las autoridades educativas diseñen programas de apoyo para madres desempleadas y en condición de vulnerabilidad, además de proporcionar guías educativas para apoyar a los hijos y que las cámaras empresariales y empleadores implementen horarios flexibles para madres trabajadoras que tienen hijos en edad escolar.