Marta Lamas divide opiniones por comentario sobre “esposas frígidas”

MÉXICO.-Agosto 19 del 2020.-/Por Megamedia/.- La activista feminista Marta Lamas Encab hizo un comentario que ocasionó críticas en redes, pues la nominada al Premio Nobel de la Paz declaró que los  “hombres que van con trabajadoras sexuales son porque tienen esposas frígidas“.

El vídeo de la académica no tardó en viralizarse en redes sociales, en donde criticaron el término y lamentaron que la activista se haya referido a las mujeres de esa manera. El comentario tuvo lugar en un debate entre Lamas y la antropóloga Melissa Fernández Chagoya, organizado por “En esta esquina”, sobre el tema “La prostitución es un trabajo y debe ser tratado como tal”

La doctora señaló que, para ella, la prostitución “no es un problema de los hombres malditos, calientes que andan buscando en dónde desahogarse. Para mí, también ahí hay todo un tema con el deseo y la sexualidad de las mujeres. Veámoslo, no solamente como un problema de hombres-clientes con trabajadoras mujeres; veámoslo como un problema de hombres con hombres, mujeres con mujeres, personar trans con identidades normativas”, expresó.

“Cómo funciona el patriarcado en las mujeres, o sea, porque muchos de los hombres que van con trabajadoras sexuales, son porque tienen esposas frígidas, ¿no? Y son porque ha habido una doble moral que ha dividido a las mujeres en decentes y putas, y que también ha impedido que las mujeres asuman su deseo sexual”, añadió.

A pesar de las críticas, otros recalcaron que en realidad  Marta Lamas solo quiso defender la prostitución como un trabajo.

¿Quién es Marta Lamas?

 Marta Lamas es una activista feminista  que ha sido una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México. También es periodista y socia  fundadora del periódico La Jornada, es fundadora y directora de la Revista Debate Feminista.

Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, asociación dedicada a apoyar a organizaciones de mujeres y ha sido docente de la UNAM.

En 2005 la nominaron al Premio Nobel de la Paz.