Vacuna contra el Covid, en abril de 2021 en México

CIUDAD DE MÉXICO.—Agosto 16 del 2020.- México necesitaría hasta 200 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus, cuya aplicación podría comenzar en abril de 2021 de cumplirse los tiempos planeados para una de AstraZeneca y otros convenios, dijo una funcionaria de alto nivel de la cancillería mexicana.

México y Argentina anunciaron esta semana un acuerdo con la británica AstraZeneca para la producción de una vacuna contra Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus surgido en China a fines del año pasado que ha contagiado a más de 21 millones de personas y que ha ocasionado la muerte a más de 750,000 en todo el mundo.

Argentina producirá la sustancia activa y México envasará y terminará la vacuna. La farmacéutica espera arrancar la manufactura durante el primer trimestre de 2021, una vez culminados los estudios de fase III y de obtener aprobación de agencias reguladoras.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado, dijo en entrevista con Reuters, la tarde del viernes, que México calcula que necesitará unas 200 millones de dosis.

Capacidad

La farmacéutica británica calcula que producir hasta 400 millones de dosis para toda América Latina.

“La capacidad de producción va a ser entre 30 (millones) y 35 millones de vacunas al mes. Si necesitamos 200 millones, nos vamos a pasar un tiempo bastante largo vacunando”, dijo Martha Delgado.

México, con una población de 120 millones de personas, se ubica en el tercer lugar por muertes relacionadas con el coronavirus en el mundo con casi 56,000, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras que los contagios superan los 511,000.