Peña y Calderón tendrán que declarar por denuncia de Lozoya, dice López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Agosto 12 del 2020.-/SUN/.-Con la denuncia de Emilio Lozoya tienen que ser llamados a declarar los ex presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, así como todos los implicados, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer martes, el exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un vídeo y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Estado Videgaray Caso.

"A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias.

En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del vídeo, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar", afirmó el fiscal.