Jueza niega amparo a hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 11 del 2020.-/SUN/ Foto especial/.- El empresario Gonzalo Gil White pidió un amparo contra la orden de aprehensión y captura internacional que se emitió por abuso de confianza por más de 160 millones de pesos y administración fraudulenta, pero una jueza federal negó otorgarle el recurso.

La Juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México emitió la resolución que mantiene vigentes las dos órdenes emitidas en sendas carpetas de investigación contra el hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

La acusación es por supuestamente disponer indebidamente de 750 millones de pesos de un fideicomiso bancario, con lo que afectó a los inversionistas.

Gil White permanece prófugo y desde el 14 de agosto de 2019 se expidió ficha roja de Interpol en su contra.

El dinero del que supuestamente Gil White y otras personas dispusieron ilegalmente pertenece al fideicomiso F71695 que debía ser destinado al pago de las rentas de las plataformas petroleras que el imputado tenía con empresas privadas.

Coacusados por el presunto delito

De acuerdo con las investigaciones, el dinero se utilizó para mejoras o mantenimiento de la plataforma de "Perforadora Oro Negro".

En la investigación están señalados José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría.

Alonso del Val solicitó al Ministerio Público local un criterio de oportunidad para que, a cambio de información, la entonces Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México desistiera de acusarlo.