Violatorio de derechos que actas de nacimiento incluyan leyendas discriminatorias, advierte Nadia Navarro

CIUDAD DE MEXICO.-Febrero 11 del 2020.-La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil federal en materia de actas de nacimiento, con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, combatir las prácticas discriminatorias en nuestro país y proteger la privacidad y dignidad de todos los mexicanos.

En la actualidad, señaló, el Código Civil federal contempla que en las actas de nacimiento se realice la inserción de leyendas discriminatorias que distinguen a los “hijos legítimos” o “nacidos dentro del matrimonio” de aquellos que no lo son.

Bajo esa lógica, agregó, el capítulo II del Título Cuarto, denominado “de las actas de nacimiento” faculta a los jueces del Registro Civil a realizar inserciones como “hijo de padres desconocidos”, “hijo adulterino”, “hijo incestuoso”, “hijo expósito”.

Lo anterior, comentó la legisladora, a pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que existe una vulneración a los derechos de la personalidad cuando se obliga a una persona a presentarse ante el mundo con un documento oficial que refleja en el margen las condiciones en las que se dio su reconocimiento.

Por ello, la senadora Nadia Navarro propuso que se sancione pecuniariamente a los jueces del Registro Civil que inserten en las actas las menciones citadas.

En el Pleno del Senado, Navarro Acevedo recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce el derecho a la identidad como el “...reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva...”.

Además, la Constitución federal reconoce el derecho a la identidad de los menores, al estipular que toda persona tiene derecho a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

“Como legisladores nos corresponde reivindicar las disposiciones que regulan el registro de nacimiento para eliminar cualquier inserción que resulte violatoria de derechos”, concluyó.

La iniciativa se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Justicia; y, de Estudios Legislativos, Primera.