México, el país que se llena de niños con cáncer

JALISCO.-febrero 11 del 2020.-Será el próximo 15 de febrero cuando se celebre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y México no está libre de esta enfermedad, ya que en el país aqueja a miles de niños, de hecho el número de los pacientes que lo sufren aumenta dramáticamente cada año.

Números de cáncer infantil en México

La doctora Ana Gabriel Mena Prevención de Salud estima que al año en México se diagnostican entre cinco a seis mil casos nuevos de cáncer infantil en menores de 18 años y que la tasa de incidencia también es alta, ya que se da en 38 de cada millón de niños menores de 18 años.

Durante su participación en Jalisco la doctora Ana Gabriel Mena dijo que se da una tasa es de casi 18 niños con cancer por cada millón de menores de 18 años en el estado, una cifra sumamente alta, las cuales fueron obtenidas de los últimos siete años. El cáncer infantil generalmente se presenta en menores masculinos, de hecho el porcentaje muestra que se da en un 54 por ciento de los casos de los cuales el 68 por ciento son en niños menores de 10 años.

“En Jalisco los tumores sólidos son los más frecuentes específicamente los linfomas, y las leucemias ocupan para nuestro estado el 45% de los tipos de cáncer”, dijo Ana Gabriel Mena.

Como es de esperarse ante el incremento de casos de cáncer infantil en México, el director médico del OPD Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, Michel Bureau Chávez, dijo que en Jalisco hay medicamentos suficientes para la atención a los menores con cáncer, quien dijo que estos son atendidos en el Hospital General de Occidente y que ya cuenta con un área especializada para aplicar los tratamientos.

“Le voy a comentar que el día de hoy (Lunes) se realizaron las primeras mezclas en el área adaptada para este fin. No Se realizaron antes precisamente porque no estaba en condiciones, hoy se hicieron las primeras mezclas”, dijo Bureau Chávez.