Pondrán en cuarentena forzosa en México a quienes hayan estado en Hubei

Ciudad de México.- Febrero 11 del 2020.-Las personas que lleguen a México procedentes de China no serán puestos en cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas de coronavirus, aseveró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina de este martes, López-Gatell Ramírez recalcó que quienes sí necesitan estar en cuarentena son las personas que hayan estado en la provincia de Hubei, específicamente en la ciudad de Wuhan, como los 10 mexicanos que fueron ayudados por Francia para salir de esta zona, las cuales hasta el momento se encuentran bien de salud.

“Quien viaja desde China puede llegar a México, no va a ser puesto en cuarentena siempre y cuando no esté asintomático. Es altamente probable que a México llegue el coronavirus y estamos actuando de acuerdo a los estándares internacionales”, argumentó.

“De acuerdo a la evaluación de riesgos consistente con la OMS, personas que provenían de China sin síntomas no se necesita tener una valoración específica, se hace un tamizaje de acuerdo a síntomas y empieza en el punto de origen”, indicó.

“El que esta asintomático no se necesita cuarentena alguna. Donde sí se necesita cuarentena son las personas que estuvieron en la provincia de Hubei, y más específicamente quienes estuvieron en Wuhan”.

El subsecretario de Salud apuntó que los 18 estudiantes que llegaron de China hace unos días se les trató igual que a los 15 mil viajeros que ingresan al país procedentes del país asiático.

“A los calumniadores sistemáticos les gusta poner noticias como ‘y no los revisaron cuando llegaron a la Ciudad de México. Estos 18 estudiantes que llegaron por sus propios medios son igual que 15 mil viajeros por mes de personas que llegan a México provenientes de China”, aseveró.