G20 lanza plan contra la crisis en Afganistán

CIUDAD DE MÉXICO.-Octubre 13 del 2021.-Reunidos mediante videoconferencia, los líderes del G20 se comprometieron ayer a trabajar juntos para ofrecer ayuda humanitaria a Afganistán, bajo régimen del Talibán.

De acuerdo con el primer ministro italiano, Mario Draghi, concluyeron que para lograr la estabilidad de Afganistán, deben “involucrar” a los talibanes en el poder.

    Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimiento”, aseguró Draghi al finalizar el evento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel, y el indio, Narendra Modi, figuraban entre los líderes que participaron en las conversaciones, que comenzaron con la promesa de la Unión Europea de otorgar mil 160 millones de dólares para combatir la crisis humanitaria.

Luego de que el Talibán asumió, en agosto pasado, el poder de Afganistán, México ha otorgado protección a mil 694 afganos, incluyendo trabajadores de medios internacionales y activistas de derechos humanos, así como a sus familias, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien participó en la reunión, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la SRE, en su intervención, el secretario Ebrard instó al G20 a mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán.

En nombre de México, hizo un llamado a las autoridades en Afganistán a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”, y recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”.

La reunión extraordinaria tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre Anual de Líderes del G20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Roma, Italia.

Representantes del Talibán se reunieron ayer en Doha, Qatar, con representantes estadunidenses y europeos.

 EU Y LA UNIÓN EUROPEA CONDICIONAN APOYO

Los talibanes iniciaron ayer en Doha, Qatar, una reunión con representantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, en un esfuerzo para sacar a Afganistán de su aislamiento internacional.

El nuevo régimen de Afganistán busca reconocimiento internacional y ayuda para evitar un desastre humanitario, tras haber retomado el poder el pasado agosto, cuando las tropas estadunidenses abandonaron el país luego de 20 años de guerra.

Según la portavoz de la UE, Nabila Massrali, el intercambio debería “permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar problemas” como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para grupos “terroristas”.

    Queremos tener una relación positiva con todo el mundo”, señaló el lunes el ministro interino de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi.

    Creemos en relaciones internacionales equilibradas”, añadió.