Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 3am

Rentas congeladas, obra que recupera música de Cri-Cri

CIUDAD DE MÉXICO.- 16 de abril del 2019.- (NOTIMEX).- "Rentas congeladas", una obra montada sobre un texto escrito en 1960 y que fue conocida como el primer musical mexicano, ahora se logró recuperar para ponerla en escena con partituras desconocidas de Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri Cri.

Mario Espinosa Ricalde, director de la pieza musical, comentó que el texto original es de Sergio Magaña, uno de los autores más importantes de teatro de México, que fue una especie de joven genio que estrenó su primera obra en Bellas Artes.
Se trata del rescate de un musical mexicano que habla de algo que se conoció hace muchas décadas: las rentas congeladas en la Ciudad de México.
La otra cuestión importante del montaje es que la música es de Gabilondo Soler, y cuando se estrenó no tuvo la música del cantautor porque se peleó con Sergio Magaña y se llevó sus partituras.
Ahora lo importante es que por primera vez se juntará la música de Gabilondo Soler con el texto de Magaña y se le tiene que dar una lectura contemporánea a un asunto que si bien ya no existe, se mantuvo hasta los noventa.
La obra trata sobre el conflicto de las rentas congeladas que se instauraron en 1942-43 por motivo de la Guerra Mundial y la participación de México en la misma, que aunque fue marginal, se pusieron para evitar el alza de esos conceptos en la capital del país.
La temporada de "Rentas congeladas" será del 11 de mayo al 9 de junio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Sergio Magaña escribió y musicalizó la puesta en escena en la década de los cuarentas, pero fue hasta 1960 cuando se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Desde entonces la comedia musical no se presentó en los escenarios, razón por la cual se creían perdidos tanto el libreto como la música, pero el productor Julián Romero llevó a cabo una investigación que le permitió obtener ambas.
La comedia musical se enmarca en el periodo en el que el país se modernizó y la clase media alcanzó más prosperidad, tiempo en el que se dio un respiro a la economía de muchas familias ante los incrementos del pago mensual de la renta de sus viviendas.
Espinosa Ricalde recordó que en la década de los cuarenta se congelaron las rentas por un decreto presidencial que supuestamente era por un corto tiempo, pero se mantuvo por muchos años hasta los noventa en el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
En su tiempo fue una obra muy contemporánea porque aludía a la situación económica y política que prevalecían, aunque con algunas limitantes porque no había tanta apertura y libertad como hoy.
En 1960 había un México de un partido único, sin oposición, nadie podía hablar mal del presidente ni hacer críticas porque había consecuencias para el que lo hiciera, y se dieron movimientos de ferrocarrileros de profesores y de médicos.
De ahí que en la pieza teatral se hacen hay referencias políticas a los grupos sociales del país.
"Siempre lo más difícil y apasionante de una obra es encontrar la llave para hacer una lectura contemporánea de algo que es de ese tiempo. Es lo más difícil pero lo más interesante en obras como estas en las que tiene uno que integrar muchas cosas", externó el director.
La obra nada tiene que ver con la serie que se transmite por televisión actualmente, que ya está en su segunda temporada.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11