Noviembre 30 del 2023.-Un reciente descubrimiento ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología astronómica de vanguardia en la detección de objetos cercanos a la Tierra.

Un telescopio chino de exploración de campo amplio, conocido como el WFST (Wide Field SurveyTelescope), ha identificado dos asteroides en las proximidades de nuestro planeta, uno de los cuales se considera "potencialmente peligroso".

Estos dos cuerpos celestes fueron inicialmente avistados el 18 de noviembre por el WFST, un potente telescopio que comenzó a operar en septiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, según informó la agencia oficial china Xinhua.

La confirmación de estos avistamientos llegó de la Unión Astronómica Internacional, que les asignó los nombres 2023 WX1 y 2023 WB2.

Sitio web oficial del Observatorio de la Montaña Púrpura, Academia de Ciencias de China

El asteroide 2023 WX1 se caracteriza por su tamaño, con un diámetro estimado de 170 metros, y se clasifica como "potencialmente peligroso" debido a su cercanía a la Tierra, con una distancia mínima de intersección orbital de aproximadamente 6.22 millones de kilómetros.

Hasta finales de 2022, la NASA había identificado un total de 2,304 cuerpos celestes catalogados como "potencialmente peligrosos", lo que subraya la importancia de la vigilancia constante de nuestro espacio cercano.

El WFST, con un diámetro de 2.5 metros, es un logro conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias. Desde su entrada en funcionamiento, se ha convertido en el telescopio más poderoso de su tipo en el hemisferio norte.

Su gran campo de visión y alta resolución permiten la captura de imágenes de galaxias que resultarían difíciles de observar para otros telescopios.

Además, este avanzado dispositivo astronómico, conocido cariñosamente como "Mozi" en honor al antiguo filósofo chino Mozi, desempeña un papel crucial en la detección y monitorización de eventos astronómicos, como el paso de asteroides cercanos a la Tierra.