Febrero 12 del 2024.-El matador Alberto Ortega hijo se encuentra muy grave tras una brutal cornada sufrida el sábado cuando toreaba en la plaza de la capital de Tlaxcala.

Presenta "una fractura del hueso temporal", que penetra el cráneo, así como "una fractura total del arco cigomático", por lo que sus familiares han solicitado sea trasladado a una clínica donde pueda contar con un atención aún más especializada ya que el procedimiento es de "muy alto riego".

El parte médico oficial, firmado por el doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza "Jorge 'El Ranchero' Aguilar" de Tlaxcala, establece "lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital, donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático".

La cara y la cruz del toreo aparecieron durante la corrida sabatina, donde Sergio Flores cortó tres orejas, en contra parte a que Ortega se fue al quirófano. Con dos tercios de entrada se lidiaron toros de Barralva.

Ortega, hijo del matador en retiro Alberto Ortega, fue silenciado en su primero, y lidiaba al sexto cuando sobrevino la muy aparatosa cornada.