Febrero 12 del 2024.-(EFE).-El entrenador de Argentina Sub 23, Javier Mascherano, abrió la puerta a un sueño que millones de aficionados empezaron a amasar este domingo, cuando su equipo obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Que la lista integrada por el campeón del Mundo en Catar 2022 Thiago Almada, Federico Redondo, Valentín Barco y Claudio Diablito Echeverri, entre otros, pueda engrosarse para la cita olímpica con 2 hombres de la talla de Lionel Messi y Ángel di María es algo que, más allá de alimentar la fantasía de los aficionados albicelestes, emociona a cualquier seguidor del buen fútbol.

"Obviamente vamos a hablar. Todos conocen mi relación con Leo y con Ángel: somos amigos, tenemos una relación espectacular. Yo, como entrenador, tengo la obligación de invitarlos; pero uno también entiende que tienen otros compromisos y dependerá también de eso. No es tan sencillo", declaró el Jefecito a los micrófonos de TyCSports nada más concluir el Preolímpico disputado en Venezuela.

Su victoria por 1-0 sobre Brasil no sólo dio la clasificación a la Albiceleste, sino que enterró las opciones de la Verdeamarelha y facilitó el título en el torneo a Paraguay, que también viajará a París.

La felicitación pública de Messi en su cuenta de Instagram no hizo sino alimentar el anhelo de los seguidores argentinos, que, desde el 18 de diciembre de 2022, cuando su ídolo les dio el tercer título mundial, desmenuzan y diseccionan cualquier palabra que diga o escriba, e inundaron las redes sociales con la petición de que la Pulga acuda a París 2024.

Ya en enero pasado, en plena preparación para el Preolímpico Sudamericano que concluyó este domingo, Mascherano había declarado que Messi y Di María "se ganaron la posibilidad de elegir" y que, si ellos querían acudir a la cita olímpica, "lo pueden hacer".

Consciente de que la Copa América, que se disputa del 20 de junio al 14 de julio y en la que Argentina defiende el título logrado en 2022, será -como él anunció en su día- la despedida de la selección del Fideo, el Jefecito ya expresó en ese momento que "también sería un lindo cierre en los Juegos", que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

Brillo olímpico

Mascherano tiene en su palmarés un curioso logro: es el único futbolista argentino que atesora 2 oros olímpicos, los que consiguió la Albiceleste en Atenas 2004 (sobre Paraguay) y en Pekín 2008 (sobre Nigeria).

Esos son, precisamente, los únicos títulos del balompié argentino en la historia olímpica, ya que las otras finales a las que llegó, Amsterdam 1928 y Atlanta 1996, las perdió ante Uruguay y Nigeria, respectivamente.

En Pekín 2008, Mascherano compartió plantel con otro "veterano", Juan Román Riquelme, y los Sub 23 Sergio Kun Agüero, ÉverBanega, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi y Pablo Zabaleta, entre otros.

En ese equipo también se encontraban Messi y Di María, quienes ya habían ganado, respectivamente, el Mundial Sub 20 de Países Bajos 2005 y Canadá 2007. Ambos fueron grandes protagonistas en la Final.

Nadie sabe si sus complicados calendarios les permitirán acudir a otros Juegos Olímpicos y, menos aún, alcanzar a Mascherano en la gloria de sumar su segundo oro. Pero si de algo saben los argentinos es de mantener viva la llama del sueño y, por eso, nadie les quita la ilusión de ver a Messi y Di María en París 2024.