Noviembre 27 del 2023.- El ex Director Técnico de los Pumas de la UNAM y los Rojinegros del Atlas, Rafael Puente del Río, volvió a ponerse en el centro de la polémica, ahora desde su 'zona de confort' como analista de TUDN, desde donde lanzó un dardo en contra de los dueños de los equipos del Fútbol Mexicano, asegurando que tienen mucha más tolerancia a los entrenadores extranjeros.

En la mesa de Línea de 4 se debatía sobre la escasa presencia de entrenadores mexicanos en la Liguilla (1 con Puebla), por lo que Puente Jr no dudó en apuntar en contra de los propietarios de clubes de la Liga MX, recordando que él ha sido víctima de esa 'poca paciencia' en los procesos liderados por técnicos nacionales.

"Los juicios, la tolerancia con respecto a los técnicos de otras nacionalidades está claro que es distinta, respeto al mexicano. Se han vuelto un común denominador, explorar en distintos mercados", dijo Puente Jr.

"Yo he sido víctima de esas circunstancias. Por momentos, los entrenadores mexicanos recibimos oportunidades, y por x, y o z, no hemos sido capaces de aprovecharlas", suavizó después.

Puente reiteró que la tolerancia que gozan los técnicos extranjeros es mucho mayor que la que se les demuestra a los mexicanos, cargando de responsabilidad a los medios de comunicación, pues según su apreciación, las críticas de opinión que lanzan sobre los entrenadores aztecas son más fuertes que las realizadas a los foráneos y estas sí terminan influyendo en la toma de decisiones de las directivas de los equipos de la Liga MX.

"Es un hecho, la tolerancia hacia un extranjero es distinta a la que se hace hacia un mexicano. Mucha de esa presión que se le genera a los dueños,  emerge de las opiniones de los medios de comunicación, Los juicios son muchas veces, mucho más agresivas sobre el técnico mexicano"