Febrero 12 del 2024.-(EFE).-La eliminación de Brasil al perder ante Argentina (0-1) en la última jornada del Preolímpico sudamericano deja a París 2024 sin el campeón de las 2 anteriores ediciones y con el conjunto albiceleste, España y Francia como únicas selecciones que ya se han colgado un oro en el torneo masculino de fútbol en unos Juegos.

La última jornada en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas confirmó la clasificación para París 2024 de Argentina y de Paraguay y la eliminación de la Canarinha, que no faltaba a una cita olímpica desde Atenas 2004.

Veinte años después ha dicho adiós a la corona que se ciñó por primera vez en su historia en el Maracaná de Río de Janeiro, con Neymar como figura estelar, al superar en la Final de Río 2016 a Alemania en la tanda de penaltis (1-1 y 5-4), y que renovó en Tokio 2020 ante España con un triunfo en la prórroga por 2-1 con diana de Malcolm (2-1).

Brasil, que se colgó su primera medalla en el fútbol masculino en Atlanta 1996 al lograr el bronce, desde su ausencia en la cita helena no se había bajado del podio. Fue también tercero en Pekín 2008, subcampeón en Londres 2012 y vencedor en Río y Tokio.

Hasta el momento ya se conoce el nombre de 12 de los 16 equipos que disputarán el torneo masculino de fútbol: la anfitriona Francia, Estados Unidos, República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Marruecos, Egipto, Mali, Nueva Zelanda, Paraguay y Argentina. Queda por resolverse la Copa Asiática Sub 23 que otorga 3 plazas y la repesca entre el cuarto de África, Guinea, y del torneo asiático.

Así, entre los participantes Argentina es el que tiene mejor palmarés olímpico gracias a sus 2 títulos seguidos en Atenas y Pekín, torneos en los que se coronó campeón al vencer por 1-0 en las finales a Paraguay y Nigeria bajo la batuta de Marcelo Bielsa y Sergio Batista, con Carlos Tévez y Leo Messi como grandes figuras.

Javier Mascherano, técnico de la selección Sub 23, formó parte de la plantilla que consiguió el oro en el Olímpico de Atenas y ahora tendrá la oportunidad de guiar a la Albiceleste en Francia, igual que Carlos Jara, que logró el pase de Paraguay, a la que llevó a la plata hace 20 años.

Francia intentará lograr su segundo título olímpico después del que logró en Los Ángeles 1984 al derrotar en la Final a Brasil por 2-0 con goles de François Brisson y Daniel Xuereb y con la dirección técnica de Henri Michel. Ahora intentará, ante su público, desquitarse además de Tokio, torneo en el que cayó en la fase de grupos.

España, por su parte, se coronó en el ámbito olímpico en casa, en Barcelona 1992, al vencer en la vibrante Final del Camp Nou a Polonia (3-2) con un tanto al final de Kiko Narváez. Plata en Amberes 1920, la Roja cuenta con otros 2 subcampeonatos, en Sydney 2000 y Tokio 2020, al ceder en las finales ante Camerún y Brasil, por penaltis (2-2, 5-3) y en la prórroga (2-1).

En cuanto al torneo femenino, de los 12 participantes tan solo se conoce el nombre de 5: Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá. Quedan por resolverse las clasificaciones de Oceanía, Europa, Asia y África, que tendrán que disputarse en los próximos meses.