13 de Mayo 2022.- Los conjuntos no podrán participar en los torneos europeos de la próxima temporada debido a la invasión de Rusia en Ucrani

Los cuatro mejores equipos de la Liga de futbol de Rusia presentaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra la prohibición de participar en los torneos de la UEFA de la próxima temporada debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

El Zenit de San Petersburgo, Dynamo de Moscú, Sochi y CSKA de Moscú clasificarían para los torneos de Europa en la rama masculina con base en sus posiciones actuales en la tabla de la Liga de Rusia. Los cuatro equipos han pedido que el caso sea atendido en un procedimiento acelerado. El sorteo para la primera jornada de clasificación para la Champions League está previsto para el 14 de junio.

"Las acciones contra los clubes rusos se basan únicamente en su afiliación nacional, contradicen los principios deportivos y son intrínsecamente discriminatorias, en la medida en que el futbol deja de ser accesible para todos", señaló la directiva de Sochi en un comunicado. "Expresamos sinceramente nuestra esperanza que el fallo del TAS corresponda con los valores deportivos definidos por la UEFA en el marco de sus actividades y con el espíritu de competición en el futbol".

El nuevo caso se suma a las demandas legales presentadas por equipos y federaciones rusas de varios deportes.

La UEFA prohibió a los clubes rusos participar en sus torneos en un paquete de sanciones anunciado el 2 de mayo, que también excluyó a la Selección femenina de Rusia de la Eurocopa de este año y de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2023. La selección nacional masculina fue previamente excluida por la FIFA de la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 después que sus oponentes se comprometieron a boicotear los partidos.

Excluir a los cuatro clubes crearía un efecto dominó para los equipos de toda Europa en el intrincado sistema de sorteos de la UEFA basado en las clasificaciones nacionales en la Champions, la Liga Europa y la Liga Europa Conferencia.

El lugar del Zenit, campeón de la Liga Premier rusa, en la próxima fase de grupos de la Champions será para el Celtic como campeón de Escocia, de acuerdo con la lista actualizada de puestos asignados de la UEFA.