El sexto mes del año marca el final de la primavera y el inicio del verano, por lo que este martes 21 de junio entra el solsticio en los países correspondientes a la parte norte del Ecuador.

Con la llegada del solsticio de verano también seremos testigos del día más largo del año por el cambio de estación.

¿Qué es el solsticio de verano?

Este solsticio ocurre cuando el Sol está de manera directa sobre el trópico de Cáncer en la parte del hemisferio norte.

Tanto el trópico de Cáncer como el trópico de Capricornio tienen una relación directa con el solsticio de verano, pues ambos son la línea imaginaria en la Tierra en la que los rayos del Sol son completamente verticales en el instante del solsticio.

Es decir, cuando el Sol se encontrará exactamente en el centro de la esfera de cielo visible cuando se produzca el solsticio y, por tanto, la sombra de cualquier objeto tendrá la componente longitudinal nula en dicha línea.

Esto ocurre una sola vez al año por cada hemisferio, y también la igualdad en tiempo entre el día y la noche. Al hemisferio norte le corresponde el trópico de Cáncer y al hemisferio sur, el trópico de Capricornio.

¿Cuándo será en México?

En México, el solsticio de verano tendrá lugar este martes 21 de junio a las 04:13 horas, tiempo de la Ciudad de México.

¿Por qué ocurre el día más largo del año?

Este martes será el día más largo del 2022 porque el hemisferio norte recibirá la mayor cantidad de luz solar; es decir, por un periodo mayor a 13 horas.

De esta manera, con el avance del verano, los días se van acortando hasta la llegada del otoño en septiembre.

Por el contrario, en el hemisferio sur se registrará este martes el día con menor luz solar con la llegada del invierno.

El solsticio de verano 2022 no sólo representa la llegada de una nueva estación y el día más largo del año, sino que es un concepto astronómico relacionado con la cosecha, la abundancia y la fertilidad, siendo el Sol el símbolo central de los múltiples rituales y costumbres que se practican en todo el mundo.

A continuación, te vamos a mostrar algunos rituales que puedes hacer solo o con tu familia para atraer la buena fortuna, suerte, energía y poder del solsticio de verano.

- Prender velas en la casa: los creyentes consideran que esta acción representa el salto de la hoguera y es un llamado para que el fuego nos brinde su energía positiva. Debes colocar una en cada área donde sueles pasar el mayor tiempo del día. Evita cualquier lugar que pueda causar algún incendio o accidente. Deja que se consuman por completo para poder retirarlas.

- Armar una fogata: si contamos con un espacio al aire libre, podemos preparar una usando objetos que queremos dejar en el olvido, como documentos, fotos, entre otros. Para realizar este ritual, debemos escribir en un papel el reinicio que queremos tener y todo aquellos que necesitamos dejar ir. Cuando terminemos de recitarlo, lo echaremos al fuego de la fogata. Puedes hacer la variación usando velas.

- Purifícate con el solsticio de verano: con mucho cuidado puedes armar un camino de fuego con ayuda de materiales para hacer una parrilla. El ritual funciona cuando saltas por encima de este para quemar todo lo malo que te ha ocurrido en el transcurso del año. Otra opción es, si estás cerca al mar, sumergirte y pedir todo lo bueno que deseas vivir.

- El yoga y la meditación: estas son dos de las actividades que nos conectan con nuestro yo más profundo. Libera tu mente y deja ir cualquier preocupación que tengas. Se recomienda hacerlo al aire libre para que la energía del Sol te acompañe. Si es la primera vez que lo haces, apóyate en uno de los miles de tutoriales que encontrarás en YouTube.

- Baila a la luz del Sol: esta actividad es una de las más antiguas y famosas del mundo. Con ella no solo nos liberamos, sino que dejamos fluir nuestro cuerpo al ritmo de sonidos que nos brindan relajación y calma. Déjate llevar y realiza este ritual desde la comodidad de tu casa.

- Ritual para el amor y la energía: usemos velas en colores relacionadas al Sol, como el rojo, naranja o amarillo; estos ayudarán a conectar mejor con esa fuerza solar del solsticio. Con ayuda de un cuchillo o tenedor vamos a marcar símbolos que ayuden a desbloquear tu mente, como una espiral o escribir palabras de los cambios que queremos ver.