El mercado automotor ofrece, cada vez más, opciones de coches en versión automático. Ahora bien, para aquellos que buscan ahorrar en gasolina, ¿es esta la mejor opción, o deberían ir por un auto estándar? Esto es todo lo que debes saber antes de tomar una decisión.

En primer lugar, es necesario aclarar que esta pregunta no es tan sencilla de responder, ya que siempre variará según el modelo del vehículo, su motor y la forma en la que el conductor lo maneje.

Sin embargo, es posible establecer algunos parámetros a la hora de decidir entre un coche automático o estándar, según el consumo de gasolina.

La aceleración en estándar

El coche manual gastará más gasolina si, al encender el motor, realizas una aceleración fuerte. De la misma manera, si lo manejas a altas revoluciones, generando más combustión en el motor.

Lo recomendable es avanzar de manera gradual, en coches manuales para evitar tener gastos grandes de gasolina.

El problema del coche automático en los stops

Si bien algunos modelos cuentan con un sistema que detiene el motor completamente, lo cierto es que la mayoría de los autos automáticos siguen consumiendo gasolina cuando se detienen en un stop.

Esto sucede porque siempre está en D (drive) y esto significa que el motor siempre está en función, y la transmisión sigue conectada.

Hacer los cambios de manera adecuada en estándar

El auto manual genera un mayor consumo de gasolina, cuando se hacen los cambios de forma inadecuada. Hay que conocer cuándo es el momento adecuado para presionar el clutch, y esto depende de las revoluciones del motor de cada automóvil.

La falta de gasolina en el tanque

Manejar con poca gasolina en el tanque, hará que tanto en estándar como en automático el vehículo gaste igual cantidad. Este es debido a la evaporación, pues se consume más rápido.

No acelerar innecesariamente

Un motor automático consumirá más gasolina si se frena constantemente y se acelera en tramos cortos. No vale la pena ir de una esquina a la otra con gran aceleración porque tendrás que frenar pronto.

Reacción del coche automático

En tramos largos, a la hora de acelerar, el coche automático tarda más en responder al aumento de velocidades, por lo que el consumo es mayor.

En conclusión, ante la decisión de comprar un coche automático o estándar, considerando el consumo de gasolina, y otros factores determinantes, el modelo estándar puede permitirte ahorrar algo más de combustible que el automático.

Claro que esto depende de la tecnología de cada vehículo, ya que los más modernos ofrecen mejores niveles de eficacia y consumo de gasolina ; por lo que siempre es importante revisar las prestaciones del modelo estándar en comparación con el automático.