Desde que somos niños conocemos la importancia de lavar los vegetales antes de comerlos, sabemos que de no hacerlo podríamos consumir gérmenes que dañan nuestra salud, sin embargo, puede ser que no estemos haciendo las cosas del todo bien en la cocina, pues hoy te diremos por qué nunca debes lavar tus frutas y verduras con jabón, podrías enfermarte.

Para tener una dieta saludable y mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo es necesario consumir frutas y verduras, pero, a veces, en nuestro afán de protegernos de bacterias dañinas que podrían lastimarnos, hacemos cosas que nos perjudican más, y es el caso de ponerle demasiado jabón a los alimentos para limpiarlos.

Es verdad que estos alimentos pueden contaminarse, no importa si son cultivadas en casa, siempre hay esa posibilidad, pero tenemos que encontrar el método más adecuado de tratar dichos productos.

¿Por qué nunca debes lavar tus frutas y verduras con jabón?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la forma correcta de limpiar nuestras frutas y verduras es esta:

    Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular los alimentos.

    Enjuaga las frutas y verduras con agua corriente, aún si van a ser pelados.

    Frota los alimentos más duros con un cepillito limpio.

Pero ¿Por qué no hay que lavarlas con jabón?

Bueno, pues los jabones y detergentes caseros pueden ser absorbidos por las frutas y verduras que son productos porosos, lo cual puede provocar problemas de salud como náuseas, vómitos, diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Por si fuera poco, los residuos de jabón pueden alterar en gran medida el sabor de los alimentos, lo cual puede resultar desagradable. Según expertos, solo con el agua corriente podremos eliminar entre el 90 y el 99% de los gérmenes que se encuentran en nuestros alimentos.