Sabemos que cada uno de tus hijos es especial, pero hay que decir que el hijo ‘sándwich’ suele pasar, a veces, un tanto desapercibido. Te contamos por qué los hijos de en medio se sienten menos queridos.

Y dejemos claro de una vez por todas que se trata de percepción y perspectiva y, también, de las propias circunstancias. Pues aunque un padre puede sentir culpa cuando su hijo le reprocha que ofrece más atención a sus hermanos, se ama a todos los hijos por igual.

Se trata del ‘síndrome’ del hijo de en medio y de algunos casos que muestran que estos niños son conflictivos, solitarios y hasta rebeldes. O, por lo menos, eso es lo que se dice.

La razón por la que los hijos de en medio se sienten menos queridos

Al hijo mayor se le atribuye un rol de responsabilidad y ejemplo para sus hermanos. Tienden a ser protectores y entregados. Y el menor suele ser el mimado y consentido, entonces, ¿qué hay del hijo de en medio?

El niño ‘sándwich’ puede percibir que ya no es el consentido porque ha nacido alguien más y que tampoco es lo suficientemente grande para gozar de la valía y relevancia de su hermano mayor.

Y aunque hablarse de un ‘síndrome’, en términos más estrictos se trata de una tendencia. Estos pequeñitos suelen buscar amigos y relaciones lejos de la familia, están tratando de encontrar su lugar.

Además, hay que decir que aunque papá y mamá lo amen profundamente, su percepción sí puede ser real. Naturalmente pueden llegar a descuidarse sus necesidades y se hará de sus propias herramientas.

¿Cómo apoyar a tu hijo?

Tu hijo de en medio requiere del mismo tiempo y atención que sus hermanos. No lo compares de ninguna manera y, aunque lo incluyas en las actividades familiares, pasen tiempo a solas.

Son niños que suelen volverse más independientes, autosuficientes y desapegados y, aunque esto puede resultar muy positivo, es recomendable prestar especial cuidado a su autoestima y conocer a sus amigos.

Dales su lugar también frente a sus hermanos y al resto dela familia. Reconoce sus logros y acompáñalos a descubrir su personalidad, hobbies y peculiaridades. Celebra la diversidad y fomenta las buenas relaciones entre hermanos.

Sabemos que puede ser cansado, pero cada uno de tus hijos necesita de ti.