Ya se acerca el Día de la Candelaria y algo que no puede faltar en la mesa son los tradicionales tamales de maíz, uno de los platillos favoritos para celebrar el 2 de febrero, por eso ahora dentro de los tips de cocina te diremos cómo hacer la masa de tamales para que te queden perfectos y esponjosos.

Sean de dulce, salsa verde, de rajas o de mole, los tamales son el platillo mexicano por excelencia. Los hay de todo tipo y de una gran variedad de sabores, además, son el complemento perfecto para tu atole o champurrado.

Sin embargo, solo los conocedores de la gastronomía mexicana saben que el verdadero secreto detrás de este delicioso manjar es saber cómo batir la masa.

Prepararla es mucho más sencillo de lo que piensas, pero sabemos que muchos batallan para que sus tamales queden esponjosos y suaves. Por eso acá te va una técnica infalible para que tus próximos tamales queden perfectos.

Paso a paso: Cómo hacer la masa para tamales y lograr que queden en su punto

Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz nixtamalizado

400 gramos de manteca de cerdo

350 gramos de manteca vegetal

3 cucharaditas de polvo para hornear

3 tazas de caldo de pollo o res (agua si usarás la masa para tamales dulces)

1 cucharadita de sal

1/2 taza de hielo

preparación:

    Comienza por batir las dos mantecas, ya sea a mano o en batidora.

    Agrega el hielo y sigue batiendo hasta que la manteca empiece a adquirir un tono blanco y una textura similar a la espuma.

    Una vez que tu manteca esté bien integrada y el hielo se haya derretido, añade la masa de maíz nixtamalizado. En este paso, también incorpora el polvo para hornear y la sal.

    Empieza a amasar y mientras integras todos los ingredientes, agrega poco a poco el caldo o el agua. Es importante que el líquido esté tibio.

    Cuando la masa empiece a adquirir una consistencia más densa y amasable, entonces estará lista.

    Puedes verificar que la masa está en su punto haciendo una pequeña bolita de la misma y colocándola en un vaso de agua. Si flota quiere decir que tu mezcla para tamales ha quedado perfecta para usarse.

    Para terminar de preparar tus tamales, usar hojas de plátano secas para envolverlos y el guisado con el que vayas a rellenarlos. Al final, ponlos en una vaporera por aproximadamente una hora y ¡listo! Ya tienes unos tamales perfectos y esponjosos.