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El decálogo de la salud

(Agencias / Pablo Hernández)
La salud es un concepto mucho más complejo que estar libre de enfermedades, aunque ese sea el primer pilar sobre el que se sustenta. Gozar de salud significa mantener un estado de bienestar físico y emocional que nos de felicidad, nos permita disfrutar más de los momentos, otorgándonos la posibilidad de tener mejor calidad de vida durante un tiempo más prolongado, sin desarrollar trastornos más o menos graves.

Algunos de los mejores consejos que podemos dar a este respecto son llevar una dieta sana, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, adoptar una actitud positiva en la vida frente a las adversidades y evitar los vicios.
Aun así, como siempre, pueden aparecer problemas que no podemos controlar y nadie está completamente libre de caer en alguna enfermedad, es muy aconsejable tener estas situaciones bajo control, y para eso nada como tener un buen seguro médico, como el que ofrece Mapfre Venezuela del que puedes consultar su cuadro médico aquí. Compañías de seguros y tipos de pólizas hay muchas en el mercado, así que antes de contratar uno u otro, asegúrate de que su cobertura cumple tus expectativas.
Y ahora sí, vamos con nuestro decálogo de la salud, diez consejos que te mantendrán sanos y te permitirán tener una buena calidad de vida.
Top 10 consejos para mantenerse sanos
Vamos con nuestros mejores consejos para vivir mejor, aumentar en bienestar y ganar en calidad de vida.
El primero de todos ellos es la hidratación. Toma al menos diez vasos de agua al día y harás mejor muchas de las funciones vitales diarias: la digestión, el transporte de nutrientes, la evacuación de los desechos... El agua es fuente de vida y es esencial darle al cuerpo la que necesita para funcionar correctamente.
El segundo consejo es la práctica de ejercicio físico. Realizar actividad física moderada al menos tres veces a la semana disminuye notablemente el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular, así como la osteoporosis y la diabetes.
En tercer lugar, súmate al consumo de las frutas y las verduras frescas. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de al menos 5 raciones de frutas y vegetales al día, y siempre es mejor el aporte de nutrientes que nos proporcionan si se ingieren completamente crudas, sin ser sometidas a ningún proceso de manipulación, y sobre todo que sean de temporada. Las frutas y verduras son las encargadas de proporcionar a nuestro organismo las vitaminas, la fibra y los antioxidantes que necesita, al mismo tiempo que reducen la posibilidad de contraer cáncer, padecer de tensión alta y sufrir de enfermedades intestinales.
El cuarto consejo es llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de comidas para no sufrir ningún tipo de carencias nutritivas. El mejor ejemplo de dieta, reconocida mundialmente y considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es la dieta mediterránea.
Llegamos a la mitad de nuestro decálogo con el consejo número cinco para mantenernos sanos, y en esta ocasión está relacionado con nuestro descanso diario. Dormir un mínimo de 8 horas al día es esencial para nuestra salud, pues durante el sueño se produce la regeneración de las células, la reparación de los tejidos y la restauración de las funciones del organismo. Dormir 8 horas diarias con sueño de calidad, sin interrupciones y donde se den los distintos ciclos que lo conforman, está asociado directamente con un mejor crecimiento y desarrollo de la memoria y un menor riesgo de padecer hipertensión y envejecimiento prematuro.
El sexto consejo es no olvidarse nunca de sonreír, pues debes saber que reír cada día mejora la respiración y fortalece el corazón. Por si esto fuera poco, durante la risa se liberan endorfinas, que no solo son las denominadas hormonas de la felicidad, sino que ayudan a nuestro organismo a combatir mejor las enfermedades.
Si la risa es tan positiva, podemos suponer que el estrés tiene justo el efecto contrario. Así que nuestro séptimo consejo es liberarse de esas tensiones y agobios que tienen consecuencias tan graves para nuestra salud, sobre todo si este estado se mantiene a largo plazo. El estrés tan solo debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace más propenso a padecer enfermedades.
Al igual que hay que liberarse del estrés también hay que evitar los vicios. Fumar y beber alcohol en exceso no solo acortan el tiempo de vida, sino que tiene efectos perjudiciales en la salud del hígado, el corazón, el estómago, la piel y los pulmones. Cabe hacer una clara distinción entre estas dos sustancias, pues mientras que el alcohol, sobre todo el vino, puede tener efectos positivos si se consume con moderación, el tabaco es totalmente incompatible con un estilo de vida saludable.
Llegamos a la recta final con el noveno consejo, que no es otro que adoptar una actitud positiva, tanto en la relación con los demás como en la forma de encarar las dificultades personales diarias, pues está directamente relacionada con un tiempo de vida más largo y una mejor calidad de vida.
Por último, pero no por eso menos importante, disfruta plenamente de tu sexualidad. Está demostrado que haciendo el amor se queman 350 calorías y se ponen en funcionamiento unos 500 músculos, pero además contribuye a tener un mejor estado de ánimo, oxigenar el cuerpo y hacerte inmune frente a algunas enfermedades.

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