El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y puede empezar en distintas partes de la mama.

A pesar de que el cáncer de mama es uno de los más conocidos existen muchas dudas sobre el aparecimiento y el desarrollo de esta enfermedad, así como la propensión a padecerla.

Estas son 7 preguntas comunes sobre este tipo de cáncer:

¿El cáncer de mama es hereditario?

 Únicamente el 5% del cáncer de mama son hereditarios, es decir que un familiar sufrió antes de la enfermedad. Sin embargo, si se tiene un familiar directo con antecedentes de cáncer como la madre, hermana o hija, se tiene mayor riesgo de padecerlo.

¿No se puede hacer nada para evitar el cáncer de mama?

 El cáncer puede prevenirse, para esto se deben realizar exámenes de forma periódica y llevar un estilo de vida saludable para disminuir las posibilidades del aparecimiento del cáncer.

¿El cáncer de mama se produce hasta la menopausia?

 El cáncer de mama no distingue de edades, puede presentarse en la pre y post menopausia, así como es muy presente en mujeres jóvenes.

¿Los pechos pequeños tienen menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama?

 El tamaño de los pechos no guarda relación con las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, lo que sí aumenta el riesgo es la no lactancia, es decir la mujer que no ha tenido gestación y no ha dado de lactar.

¿La lactancia materna es una protección contra el cáncer de mama?

 La lactancia es una protección contra el cáncer de mama, sin embargo esto solo disminuye el riesgo, no evita la enfermedad si se posee una predisposición hereditaria.

¿Tener un nódulo en la mama es cáncer?

 No necesariamente toda nodulación en la mama es cáncer, las mujeres jóvenes suelen presentar quistes en las mamas que son tumoraciones benignas.

¿La biopsia acelera el cáncer?

La biopsia es el método indicado para diagnosticar el cáncer, no se puede actuar sin antes hacer una biopsia o dar algún tratamiento efectivo para erradicar el cáncer sin hacerla.