El jengibre es un rizoma originario del centro y sur de Asia, y pertenece a la familia de las zingiberáceas, de las que también forman parte otras especias como la cúrcuma y el cardamomo.

Aunque su uso ha sido milenario en la cocina asiática, en México es un ingrediente que ha tomado mayor popularidad en los últimos años, especialmente en preparaciones saludables y remedios naturales, por las propiedades que tiene.

Entre los principales aportes nutricionales del jengibre, podemos señalar su rico contenido de fibra dietética, azúcares naturales y proteína; minerales como manganeso, hierro, magnesio, zinc; vitaminas del complejo B, como la niacina (B3), la B6, la riboflavina (B2) y la tiamina (B1); pero destacan principalmente sus compuestos no volátiles como gingeroles y shogaoles, cuando se seca o se cuece, y la zingerona producida a partir de gingeroles.

Gracias a estos nutrientes, se le atribuyen varias propiedades medicinales al jengibre, incluidas antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, antihistamínicas, antisépticas, antitusivas, astringentes y carminativas, entre muchas más. Estas son algunas de las razones que han llamado la atención de los investigadores, quienes han descubierto varios nutrientes y usos en su interior, y de los cuales te compartimos seis beneficios del jengibre y cómo aprovecharlos esta temporada.

Conoce 6 beneficios del jengibre

  1. Ayuda a combatir mareos y nauseas

Es uno de sus usos más comprobados, aunque es importante consultar con un médico las dosis, pues depende de cada persona y de cada padecimiento. Es eficaz para tratar náuseas matutinas, náuseas y vómitos causados ​​por las cirugías, náuseas relacionadas al embarazo o en mujeres que están a punto de dar a luz, debido al efecto de los gingeroles, shogaoles y sus antioxidantes.

En esta temporada, si comiste algún alimento que estaba por echarse a perder y sientes náuseas, prepara una infusión con un poco de jengibre (no más de 2 centímetros al día), con miel y jugo de limón, te quitarás mucho mejor.

  1. Contribuya a bajar de peso

Existe una cantidad importante de estudios que han concluido que agregar jengibre a una alimentación balanceada puede ayudar a bajar de peso, a reducir el índice de masa corporal (IMC) y disminuir los niveles de insulina en la sangre (los altos niveles se acan a la obesidad), además de que es un alimento que ayuda a quemar calorías más rápido ya reducir la inflamación.

Si este verano quieres lucir más delgado, agrega un trocito de jengibre (no más de 2 cm al día) a tu jugo verde, acompáñalo de una alimentación balanceada y ejercicio regular.

  1. Reducir los niveles de colesterol y glucosa

Un estudio realizado en azúcar en 2015, extendería que 41 pacientes que habían tomado una cantidad de jengibre en polvo podrían reducir sus niveles de hasta un 12%, mientras que un estudio de 2018 detectó que el jengibre podía ayudar a reducir los niveles de colesterol malo ( LDL); sin embargo, las cantidades usadas por los especialistas eran mayores a las que se recomiendan periódicamente.

A pesar de esto, puedes aprovechar estos beneficios en un jugo saludable con jengibre.

  1. Es benéfico contra infecciones y enfermedades respiratorias

El gingerol contenido en el jengibre actúa de forma muy eficaz en contra de distintas infecciones, por ejemplo contra bacterias orales, inflamación de las encías, y por supuesto, contra infecciones respiratorias. Esto es gracias a su poder antiinflamatorio, antitutisivo, antioxidante y analgésico.

Si estás sufriendo de dolor de garganta o tos por el cambio de clima, aprovecha el jengibre en un remedio natural muy efectivo.

  1. Sirve para tratar problemas digestivos

Diversos estudios apuntan a que el jengibre es muy efectivo en personas que sufren de indigestión o problemas digestivos, ya que sus compuestos contribuyen al vaciado del estómago, lo que puede resultar benéfico para estos casos.

Si comiste de más o estás teniendo problemas en tu tránsito intestinal, aprovecha y prepárate una infusión refrescante para combatir la inflamación y la indigestión.

  1. Puede mejorar la funcion cerebral

Gracias al aporte de antioxidantes contenidos en el jengibre, se ha estudiado con respecto a la mejora de la función cerebral y los procesos cognitivos, y algunos estudios han señalado que el extracto de este rizoma puede mejorar el tiempo de reacción y memoria, además que en Estudios animales se ha demostrado que ayuda a proteger contra el deterioro de las funciones cerebrales relacionadas con la edad.

Para aprovecharlo, puedes agregar un poco de jengibre en polvo o rallado en tus ensaladas o jugos verdes.