De acuerdo con el sitio About Kids Health “el control de esfínteres o aprendizaje de “ir al baño” es el proceso por el cual se enseña a los niños a controlar la vejiga y los intestinos“; este proceso de manera ideal debe comenzar de los dos a los cuatro años.

Sin embargo, los expertos aseguran que para que un bebé deje el pañal hay que dejarlo ir a su propio ritmo con la finalidad de que poco a poco desarrolle ciertas conductas o habilidades relacionadas con la capacidad de ir a la bacinica o al baño.

Es fundamental reconocer los tiempos en los que es prudente comenzar con este entrenamiento o control de esfínteres cuando se presentan signos como que puede subir o bajar los pantalones, camina a la bacinica y se sienta en ella, sabe que necesita ir al baño, puede permanecer horas sin mojarse, sigue instrucciones de dos pasos o busca la forma de ir al sanitario.

¿Quieres que tu bebé deje el pañal sin sufrir demasiado? Esto dicen los expertos

Aunque hay numerosos métodos de enseñanza y de crianza para ayudar a que tu bebé comience con el control de esfínteres, esta ocasión te daremos algunas recomendaciones de expertos en educación Montessori para ayudar a tus pequeñitos a acercarse al sanitario.

El enfoque Montessori en el control de esfínteres se enfoca en la motivación intrínseca de los pequeños y el orgullo que crea en los pequeños de convertirse en independientes.

    Observa detalladamente el desarrollo de tu pequeño; si ya camina bien es señal de que ya tiene control muscular para ir al baño

    Recurre a una pieza de sanitario de su tamaño, así como también ayúdalos a elegir ropa interior, dales herramientas como libros o videos y compartan lo que se sintieron

    Sé consistente con relación al uso del baño y de dejar el paño, puede ser confuso y demandante, pero sabrás que tu bebé se siente listo cuando lo celebra o te avisa que ya lo preparó

    Cuando se moje no lo hagas sentir mal, indica que es parte del proceso de aprendizaje.

Con información de Insider y AKH.