Cuánto dura un día en Venus? Los científicos ya tienen la respuesta

(Agencias  / Foto especial).-Mayo 4 del 2021.-Tras años de investigación, científicos lograron determinar la duración de un día en Venus a través del envío de señales de radar a ese planeta, como se explica en un estudio publicado en Nature Astronomy.

De acuerdo con Jean-Luc Margot, director del estudio de la Universidad de California en Los Angeles, a pesar de que Venus es un planeta tan cercano a la Tierra, aún existen muchas interrogantes sobre la duración de sus ciclos, eje de inclinación y núcleo.

Sobre la duración de un día en ese planeta, las mediciones de radar que se hicieron entre 2006 y 2020 nos otorgan una respuesta: un día en Venus dura 243.0226 días terrestres. Esto quiere decir que un año allá equivale a dos tercios del nuestro.

Sobre su inclinación y núcleo también hay más información de la que se tenía previamente: Venus tiene una inclinación de 2.6392 grados y su núcleo tiene cerca de 3 mil 500 kilómetros de diámetro. Sin embargo, aún no saben de qué está hecho dicho núcleo ni en qué estado se encuentra la materia que lo compone.

“Casi siempre obtenemos ciertos datos”, dijo Margot. “Sin embargo, es inusual que lleguemos a obtener todos los datos que teníamos previstos”. Ahora, el equipo del investigador también se dispone a estudiar más a dos misteriosas lunas que giran alrededor de Júpiter: Europa y Ganímedes.