Abstencionismo y oposición aplastada en elecciones /

  • ¿Cuál Libertad de Expresión en México? /

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, pero es un día en el cual poco o nada podemos celebrar, absolutamente nada, en este México convulso donde en el periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa para hombres y mujeres que diario luchan por alcanzar esa libertad.

La fecha de la libertad de expresión se instauro en 1951 por los editores de los periódicos y el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, para destacar la trascendencia para la democracia mexicana con una prensa libre e independiente, algo que no se ha logrado y menos en estos tiempos cuando desde la cúpula del poder se agrede diario a los periodistas, a los reporteros, a los fotógrafos y camarógrafos.

Del año 2000 a la fecha se han documentado 153 asesinatos de periodistas de los cuales son 141 hombres y 12 mujeres.

En México en este 2022 hay más periodistas muertos que reporteros que cubren la invasión de Rusia a Ucrania en esa sórdida y estúpida guerra carnicera de Vladimir Putin.

Tan sólo de enero a mayo del presente año han sido en nuestro país han sido víctimas 11 periodistas, 10 de los cuales en estados que gobierna MORENA.

Del 1 de diciembre de 2018 en que asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador han sido ultimados 33 periodistas.

Así que el gremio periodístico no tiene nada que festejar este 7 de junio.

Sin embargo, mando un fuerte abrazo a las mujeres y los hombres que todos los días laboran incansablemente por informar con veracidad en medio de todos los obstáculos que diario enfrentan con gobernantes, políticos y sociedad.

¡Saludos compañeros!

LAS ELECCIONES 2022 Y EL ABSTENCIONISMO

El abstencionismo superó el 50% del padrón electoral en cinco de los seis estados del país que celebraron elecciones para gobernador este domingo 5 de junio, pero en el caso de Oaxaca la abstención se disparó hasta sumar al 62% del electorado.

En Oaxaca ganó MORENA con Salomón Jara y con el 60. 11 % de los votos. Muy lejos quedo con el 25 % Alejandro Avilés del PAN-PRD. El PRI ni pinto y aquí el Gobernador Alejandro Murat jugó las contras y también se habla que lo premiarán con una embajada.

En Quintana Roo el abstencionismo fue del 59. 76 %, pero Mara Lezama de MORENA se alzó con el triunfo con el 56.38 de la votación, dándole una paliza a la abanderada del PAN-PRD Laura Fernández que sólo logró el 16 %.

En Aguascalientes el abstencionismo fue del 54 %, donde triunfo la Coalición PAN-PRI-PRD con Teresa Jiménez con el 53. 73 % de los votos; mientras la abanderada de MORENA Nora Ruvalcaba se quedó 20 puntos abajo.

En Hidalgo el abstencionismo fue del 52.42 % y ganó el Morenista Julio Menchaca con el 61.56 %. Mientras que la priista Carolina Viggiano obtuvo menos de la mitad de los votos. En este estado el gobernador priista Omar Fayad se hizo de la vista gorda y seguramente le darán una embajada.

En Durango salió a votar el 50. 01 % y la alianza Va por México obtuvo el triunfo con Esteban Villegas que tuvo el 53.79 % de los sufragios, contra la aspirante de Morena Marina Vitela que obtuvo sólo el 39 %.

Solo en el estado de Tamaulipas, el porcentaje de participación ciudadana fue mayor al 50% del padrón electoral, siendo del 53 % y 47 % no salió a votar. Aquí ganó Américo Villareal de MORENA con el 49.99 de la votación, seguido muy de cerca con 5 puntos abajo por el candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD Cesar Verástegui.

Así el abstencionismo y los resultados electorales de este año.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Twitter: @Luiguiglez