(Por: Luis Alberto González)

Caen cabezas por no haber austeridad republicana

La boda “Fifi” del hoy ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo con la Consejera Electoral del INE Carla Humphrey Jordán, el pasado fin de semana se volvió el cadalso del propio funcionario federal y también fue arrastrada por la “Ola Mediática” la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, por viajar en avión particular en donde llevaban 35 mil dólares.

En evento fue el 6 de noviembre en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua, Guatemala hasta donde llegaron 300 invitados al enlace nupcial donde se encontraban la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo, así como la panista Josefina Vázquez Mota, entre otros. Todos firmaron previamente un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento.

Esa boda celebrada en Guatemala a todo lujo y en donde hubo además un escándalo por presunto lavado de dinero, hartó el buche del presidente Andrés Manuel López Obrador, que antes de partir a Nueva York, le pidió la renuncia a uno de los que han sido sus más cercanos funcionarios en la persecución contra la corrupción.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México inmediatamente corto la cabeza de Paola Félix, por asistir a la boda en un avión privado y porque llevaban 35 mil dólares detectados en la aduana Guatemalteca.

Cuestionó la Sheinbaum la falta de austeridad republicada de la 4T.

La secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, viajó en ese avión particular con su esposo Jorge Rizo, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz; el productor de televisión Alejandro Gou, y llevaban 35 mil dólares y fueron detenidos para investigación.

En la cena se sirvió de Carpaccio con aguacate y Tarta de atún; después se sirvieron Ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón. El plato fuerte fue un asado de tira acompañado de Robalo crujiente. El postre que se ofreció fue Macaroni de chilacayote.

Aquí es donde nos preguntamos:

¿Cómo en la inmaculada cuarta transformación puede haber bodas “Fifi”?

¿De dónde salió todo el dinero para la fiesta, en su celebración religiosa y el festín?

Que conste que son preguntas.

La guillotina fue aplicada inmediatamente a dos funcionarios “Fifis” de la 4T y eso que se fueron hasta Guatemala para tratar de ocultar un poco esos excesos, aunque el argumento fue que se trató por cuestiones de seguridad.

Santiago Nieto escribió en twitter: "Antes de que pudiera afectarse el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionadas con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey".

Pero hoy ya no está en el gobierno federal la pieza clave en logró encerrar a Rosarios Robles, Mario Marín, Emilio Lozoya Austin y algunos otros políticos.

Millones de mexicanos se preguntan: ¿porque no aplicar el mismo criterio contra quienes no han sido transparentes, se les ha acusado de corrupción o cometer ilícitos?.

¿Casos?, ¡si hay muchos!:

Está Manuel Bartlett Díaz y sus 23 casas; Pio López Obrador recibiendo dinero ilegal para las campañas; la asignación de contratos de Pemex con la prima del presidente Felipa Obrador; la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y su marido John Akerman, por la compra de casas millonarias; Ana Gabriela Guevara el uso de los recursos de la CONADE; el ex super delegado de bienestar en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños, acusado de realizar contratos fantasmas con empresas farmacéuticas; las compras de medicamentos a sobre precios en el IMSS, así como los contratos que le dieron al hijo del titular de la CFE Bartlett Díaz, entre otros.

Tela, hay mucha de donde cortar.

Y aquí queda solo una reflexión y este refrán pinta clarito todo:

“Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.

LOS OTROS DATOS

Pasados 5 días del escándalo de la boda “Fifi” hay quienes le dan dado otra lectura al cese fulminante del “Zar Anticorrupción”, Santiago Nieto Carrillo.

1.- Que en días pasados se lanzó con todo contra el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero por el caso de Emilio Lozoya Austin y la sobre protección y mal manejo del caso que llevó al escándalo por haber sido fotografiado en un restaurante de lujo en Las Lomas.

2.- Otros dicen que intentaba llegar a sustituir a Fiscal Gertz.

3.- Unos más aseguran que por su cercanía al pre candidato a la Presidencia de la República para el 2024 Marcelo Ebrard Casaubon.

4.- Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó que hiciera su propia promoción y que tal y como lo hizo con Enrique Peña Nieto se saliera del control con declaraciones y posturas arrogantes y prepotentes.

¿Cuál creen que sea la buena?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @Luiguiglez